06 Jul 2022 | 16:22

Líder en información económica del deporte

Clubes

CB Joventut Castelldefels: más equipos, patrocinios y digitalización tras renacer

El club de baloncesto Joventut Castelldefels, con quince años de historia, renovó el pasado verano su junta directiva. Con Jesús Rodríguez al frente, la nueva dirección ha dado un paso cambiando la estructura del club.  

CB Joventut Castelldefels: más equipos, patrocinios y digitalización tras renacer
El club de baloncesto de la localidad catalana, a pocos kilómetros de Barcelona, vivió un verano histórico tras realizar cambios en su estructura.

A. C.

22 nov 2021 - 05:00

CB Joventut Castelldefels crece sin abandonar su filosofía. El club de baloncesto Joventut Castelldefels cuenta con más de cien fichas en su base, seis equipos y la proyección de crear pronto un séptimo. La entidad de baloncesto, uno de los deportes españoles con más federados y jugadores inscritos en la base, cuenta también con más de cuarenta jugadores en sus categorías senior.

 

El club de baloncesto de la localidad catalana, a pocos kilómetros de Barcelona, vivió un verano histórico tras realizar cambios en su estructura. El Joventut Castelldefels, con quince años de historia, renovó el pasado verano su junta directiva para crecer y evitar su desaparición. La nueva dirección está formada por padres de niños y niñas que militan en las filas de la entidad que apoyaron un nuevo proyecto para mantener vivo al club.

 

La nueva directiva suma sólo tres meses de vida, pero el periodo ha dado mucho de sí. Joventut Castelldefels ha consolidado sus equipos, incrementado sus jugadores en un 15%, incorporado un nuevo director deportivo y sumado nuevos canales de comunicación para explicar de una forma más visual el día a día del club.

 

La estructura del club se divide en su junta directiva, en delegados de campo y una persona encargada de gestionar las nuevas tecnologías y las redes sociales. El club también ha incorporado a una persona en la posición de director deportivo, Jordi Oliver, como encargado de coordinar y supervisar todo el plan de trabajo. Rodríguez destaca que “la elección de la personal fue muy difícil pero nos quedamos con Jordi, es profesor de educación física, ha trabajado en el área deportiva de grandes equipos como el Joventut de Badalona o el FC Barcelona y persigue los mismos objetivos que nosotros”.

 

“Enseñamos a los niños a ganar, pero también a esforzarse, a aprender y a respetar”, señala Jesús Rodríguez, nuevo presidente de la entidad, sobre los valores de la base. Además, asegura que “el futuro del club es muy prometedor, se ha incrementado el número de participantes desde verano y queremos seguir sumando jugadores”.

 

El club se fundó en 2006 con un grupo de jugadores de Castelldefels que no tenían equipo ni instalaciones para jugar. El Ayuntamiento de la localidad les cedió una pista y así empezó su crecimiento. “Los jóvenes querían jugar e iban formando equipos siempre con la filosofía de no discriminar a nadie e ir evolucionando”, recuerda Rodríguez.  

 

 

La nueva directiva, con Jesús Rodríguez al frente, tiene el objetivo de mantener y evolucionar la filosofía del club basada en la formación personal y humana a través del baloncesto. El club, que se define como “más social que deportivo”, busca diferenciarse con un trato personalizado a cada uno de sus jugadores.

 

“Muchos clubes se enfocan en los resultados numéricos pero nosotros tenemos un modelo distinto, queremos crear un club que no busque resultados deportivos sino otra filosofía dirigida al compromiso y disciplina de trabajo”, asegura Jesús Rodríguez. “Vemos la profesionalización con bastante optimismo gracias a nuestra filosofía”, añade.

 

Para la temporada actual, la entidad plantea que todos los entrenadores estén consolidados dentro del club, con unos objetivos acordes a su filosofía, “estamos dando nuevas herramientas para mejorar y queremos acabar la temporada proyectando una ampliación de equipos y de todas las personas que trabajan con nosotros”, explica Rodríguez.

 

Además, el club apuesta por crear nuevos canales de comunicación con sus seguidores para aumentar su audiencia. Por el momento, tienen el objetivo de expandirse hasta retransmitir los partidos en streaming, “hemos registrado un alto número de visitas en muy poco tiempo y todavía no retransmitimos partidos a través de las redes sociales pero queremos hacerlo”, destaca el presidente.

 

El objetivo del club en torno a la digitalización también cuenta con la futura creación de una aplicación y el presidente lo destaca “para que las familias pueden acceder fácilmente a la información y una buena página web como canal propio de comunicación”.

 

 

El presupuesto estimado del club para la temporada actual 2021-2022 está en torno a los 40.000 euros, “se gasta porque se destina a fondos propios pero no prevemos perdidas”, señala el presidente.

 

El club ha incrementado su presupuesto para esta temporada por las mejoras en materiales y entrenadores, sin embargo, la temporada pasada contaba con un presupuesto muy similar a pesar de que un poco inferior al actual. “No presentamos pérdidas, de hecho hay superávit del ejercicio anterior a pesar de la pandemia”, destaca el presidente que asegura que el club tampoco tiene deudas y que tiene las cuentas saneadas.

 

El club cuenta con un reciente acuerdo con el patrocinador principal que supone un 20% de los ingresos, también suma partners logísticos que suponen aportación de material, logística y equipación. El Ayuntamiento de Castelldefels también tiene un papel importante acorde al patrocinio institucional y que facilita a la entidad pistas de calidad a cero costes, “sin la ayuda del Ayuntamiento es insostenible que el club siga”, explica el presidente.

 

A pesar de no haber podido optar a subvenciones este año por la formación de la nueva junta en verano, el presidente asegura que “estamos trabajando para incorporar nuevos patrocinadores, creemos que podemos optar a ellos, somos un club con un potencial muy grande y bien definido”.

 

Patrocinio con Koetix

 

Acorde a sus intenciones, el club, ha firmado un acuerdo con Koetix, que será patrocinador principal y proveedor oficial de servicios de digitalización y comunicación del club por primera vez en su historia durante la vigente temporada 2021-2022.

 

En el acuerdo con este patrocinio dentro del sector de la comunicación, destaca la vinculación a los canales oficiales de comunicación del club, así como imagen de marca en las instalaciones oficiales del club y permitirá a Koetix desarrollar, activar y coordinar conjuntamente innovadoras acciones, digitales y presenciales, dirigidas a los socios y aficionados de la entidad.