07 Dic 2021 | 06:01

Líder en información económica del deporte

Clubes

Industrias Santa Coloma, vocación de cantera del decano del fútbol sala

El club más joven por la edad de sus jugadores en la Lnfs es a la vez el club más veterano del fútbol sala. Su política basada en la cantera le permite creer en el aprendizaje de la base y en la profesionalización del deporte.

Industrias Santa Coloma, vocación de cantera del decano del fútbol sala
El Industrias Santa Coloma, fundado en 1975, es el club decano del fútbol sala español.

A. C.

08 nov 2021 - 05:00

Industrias Santa Coloma, el equipo más veterano y a la vez el más joven de la Liga Nacional de Fútbol Sala (Lnfs). El club decano del fútbol sala español y europeo, fundado en 1975, tiene en su base su gran motor y en el patrocinio, el 50% de su limitado presupuesto. Desde que se fundó, tiene como política fichar el menor número de jugadores posibles, por lo que la mayoría tienen entre 18 y 25 años de edad.

 

El club juega en el Pabellón Nuevo de Santa Coloma y cuenta con su primer equipo, que milita en primera división. Al primer equipo le sigue la segunda categoría que es el filial y que prepara a los jugadores para estar disponibles para jugar en la élite. En las categorías base, el Industrias Santa Coloma cuenta con el juvenil, el alevín, benjamín, mini benjamín y prebenjamín.

 

Actualmente, el club cuenta con un centenar de jugadores: 44 residen en la propia Santa Coloma, ciudad de unos 120.000 habitantes de la primera corona de Barcelona; 19 en la capital catalana y 43 en otros municipios.

 

El club empezó con un equipo de empresa vinculado a Fábrica Industrias Garcia, actualmente Industrias Garcia Grau, que se dedica a la fabricación de piezas metálicas mediante estampación y soldadura. Vicenç Garcia, fundador y aún hoy presidente del club, fichaba a sus jugadores y les daba trabajo en la fábrica para que pudieran compaginar trabajo con deporte.

 

Con los años, la entidad ha continuado apostando por la cantera, una política que le ha permitido competir en la élite del fútbol sala en España con un presupuesto de sólo 650.000 euros, aproximadamente (el FC Barcelona, por ejemplo, destina al menos 4,9 millones de euros a sección de fútbol sala).

 

El club intenta retener a sus mejores jugadores, pero García reconoce que “depende de las posibilidades económicas” de la entidad. Por otro lado, apunta que “cada año nos reforzamos con uno, dos o tres jugadores, siguiendo las indicaciones del cuerpo técnico”.

 

 

Industrias Santa Coloma es el decano del fútbol sala español, europeo y casi del mundo. Sólo se conoce un equipo fundado antes, el Peñoral Montevideo, que se puso en marcha poco antes que el club español.

 

“Santa Coloma era una ciudad dormitorio y me surgió la necesidad de crear algo con una nueva filosofía”, explica Vicenç Garcia. “La filosofía consiste en crear equipos de la base para poder nutrir a un primer equipo y para que los niños en vez de estar en la calle pudieran crecer con una disciplina deportiva y unos valores relacionados con el deporte”, añade.

 

El presidente de la entidad, que no detalla el presupuesto del club, asegura que “es uno de los más bajos de la categoría”. El club suele cerrar cada temporada sin beneficios ni pérdidas, “y estamos al día con todo el mundo”, detalla su presidente.

 

El club se financia a través de ayudas públicas, ticketing y patrocinio, que aporta el 50% del presupuesto, gracias al apoyo de entidades como la propia Industrias Garcia o las empresas Autocares Bello y Centre de medicina esportiva ‘Futbol y Salut’. El aforo del pabellón, que el club tuvo que remodelar el año pasado por exigencia de la Lnfs, es de 1.400 espectadores y actualmente la entidad cuenta con 600 abonados.

 

 

Con relación al futuro del fútbol sala, García reclama la luz verde del Consejo Superior de Deportes (CSD) a la consideración de esta disciplina como deporte profesional y pide poner fin a la guerra entre la Real Federación Española de Fútbol (Rfef) y la Lnfs. “La federación nunca ha querido saber nada del fútbol sala”, lamenta.

 

García también rechaza que la Rfef se apropie de los derechos audiovisuales de los clubes de fútbol sala una vez venza el actual contrato con televisivo dentro de dos años. Las audiencias de este deporte están al alza desde que se emiten en plataformas como Gol TV y LaLiga Sports TV.