05 Dic 2021 | 05:56

Líder en información económica del deporte

Clubes

CB Puente Genil aumenta su presupuesto un 20% tras recuperar los aforos

El club que milita en Asobal tenía un presupuesto de gasto para la temporada 2020-2021 de 480.000 euros, y cerró con unas pérdidas de 60.000 euros por la pandemia. El 20% de los ingresos de la entidad provienen del ticketing.

CB Puente Genil aumenta su presupuesto un 20% tras recuperar los aforos
El club se apoyó en un crédito avalado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Miquel López-Egea

18 oct 2021 - 05:00

CB Puente Genil recupera campo de juego. El Club Balonmano Puente Genil, conocido por motivos de patrocinio como Ángel Ximénez Puente Genil, ha aumentado su presupuesto un 20% para la temporada 2021-2022, hasta 580.000 euros. El club que milita en Asobal tenía un presupuesto de gasto para la temporada 2020-2021 de 480.000 euros, y cerró con unas pérdidas de 60.000 euros a causa de la pandemia.

 

Además del primer equipo, el club cuenta con tres equipos de base y otros tres femeninos, jugando uno de ellos en la primera división de la comunidad. El 20% de los ingresos de la entidad provienen del patrocinio, entre el 20% y el 25%, de las cuotas, otro 20% de ticketing y abonos y el resto de la aportación de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Puente Gentil.

 

“El año pasado no hubo público y fue malísimo, este año ya podemos contemplarlo en el presupuesto”, asegura Rafael Miguel Jiménez Rosales, presidente de la entidad. “Perdimos un 50% de los ingresos en abonos y ahora nos tenemos que rehacer de ese descenso, que ha provocado un déficit”, comenta.

 

La entidad está pendiente de las ayudas por parte del Consejo Superior de Deportes de dos millones de euros para paliar el impacto de la pandemia en las cuentas de los clubes. “Tenemos que hacer nuevas iniciativas para recuperar las entradas al pabellón, con nuevas acciones; además, el Ayuntamiento nos ha instalado una pista, con una buena iluminación, por lo que podremos hacer un pequeño espectáculo en cada partido para atraer a más público”, subraya.

 

 

 

 

Para hacer frente al golpe de la pandemia, el club se apoyó en un crédito avalado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO). “Nunca se les ha dejado nada a deber a los jugadores y si seguimos creciendo no tendremos problema para hacer frente al préstamo”, subraya el directivo. “No estamos ante una temporada de incertidumbre porque los abonos han aumentado en torno a un 20% y empezar bien siempre ayuda”, destaca. El club lucha por el liderato de la competición.

 

Actualmente, el club cuenta con 380 socios, mientras que el precio medio por abono es de 130 euros. “En nuestro pabellón no entran más de 850 personas y esta temporada ya hemos estado con 700 aficionados: ser un pabellón pequeño también tiene sus ventajas puesto que cuando el público ruge, el contrario lo pasa realmente mal”, sostiene.

 

En este contexto, el Ayuntamiento de la localidad tiene una partida aprobada de 90.000 euros para la construcción y ampliación de las instalaciones de los clubes. “Está proyectado y tiene el terreno”, afirma. “Trabajamos con optimismo siempre, nos gusta este deporte y luchamos por él; además somos una ciudad reconocida por el balonmano en España y seguiremos esforzándonos por seguir en el máximo nivel”, comenta.

 

Para hacer frente a la pandemia, el club negoció con la plantilla. En la temporada pasada, los jugadores bajaron las pretensiones económicas para que el club pudiera salir de los números rojos, pero este año el contexto es diferente: “A algunos jugadores se les ha aumentado el sueldo y hemos traído otros de la decisión de plata; el equipo está muy comprometido.