Líder en información económica del deporte

Competiciones

Asobal cierra 2020-2021 con ingresos de 1,5 millones de euros y esquiva los números rojos

La entidad, que aún no ha presentado las cuentas auditadas definitivas, ha cerrado la temporada en beneficios. Para la próxima temporada, la asociación española de balonmano aumentará su presupuesto entre un 8% y un 10%.

Miquel López-Egea

22 sep 2021 - 05:00

Asobal cierra 2020-2021 con ingresos de 1,5 millones de euros y esquiva los números rojos

 

 

Asobal supera el Covid-19. La Asociación de Clubes Españoles de Balonmano (Asobal) ha cerrado la temporada 2020-2021 con ingresos de alrededor de 1,5 millones. La entidad, que aún no ha presentado las cuentas auditadas definitivas, ha cerrado la temporada en beneficios. Para la próxima temporada, la asociación aumentará su presupuesto entre un 8% y un 10%.


En este contexto, la patronal ha aumentado su presupuesto porque ha realizado un plan de márketing y desarrollo con Mediapro, con el objetivo de ganar más visibilidad, ser más participativa con su entorno y generar activos.

 

“Hemos podido volver a la normalidad, pero estamos esperando a la reunión con el Consejo Superior de Deportes (CSD) para tener más detalles sobre las ayudas; necesitamos una respuesta porque estamos haciendo presupuestos”, explica Servando Revuelta, presidente de Asobal, a Palco23. El CSD aportará alrededor de dos millones de euros a los clubes de la competición para paliar el golpe de la pandemia.

 

Los clubes habían estimado que el rescate necesario para contener el golpe de la pandemia era de tres millones de euros, ya que, de media, habrán dejado de ingresar entre 120.000 euros y 150.000 euros por club a causa de la caída en los abonos, entradas, merchandising y patrocinios locales. 


Esas ayudas provendrán del 1% de los derechos audiovisuales generados por el fútbol en base a los Pactos de Viana de abril de 2020, y serán canalizadas a través de la ACB a partir de una próxima convocatoria de subvención a la que tendrán que concurrir los clubes, que deberán justificar las pérdidas acumuladas por la falta de público y el coste que han tenido los clubes para comprar pruebas de detección del Covid-19. El cobro de dichas ayudas será antes de final de año.

 

 

 

Revuelta destaca que todos los clubes cerraron la temporada con los compromisos de pago de todos los jugadores cubiertos pese a que han tenido pérdidas. “Por este motivo es necesario saber cómo se van a formular las ayudas para amortiguar el impacto, porque todos los clubes están cumpliendo con sus obligaciones desde hace un año y medio, aunque han tenido que asumir préstamos y créditos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO)”, señala.

 

En 2020 los activos de Asobal crecieron con la llegada de Quirón, Acierto.com, IMG o la renovación de Sacyr. “El objetivo ahora es cumplir los contratos con los operadores y que no vuelva a ocurrir lo de la Supercopa”, comenta.

 

A principios de septiembre, Asobal denunció que la Real Federación Española de Balonmano (Rfebm) había incumplido de manera flagrante y voluntaria” el convenio de delegación de competencias al firmar un acuerdo con Teledeporte para la retransmisión de los partidos correspondientes a la Supercopa de España”, por lo que ha pedido una mediación al CSD.

 

 

 

 

“Las relaciones están en un momento complicado, el convenio es el que tenemos que desarrollar, pero no se ha cumplido; no queremos confrontaciones, pero tenemos que defender nuestros derechos”, sentencia el directivo. Asimismo, asegura que “el próximo problema puede ser la Copa del Rey” por lo que espera una intervención por parte del organismo público, puesto que “tenemos un problema con el operador televisivo y no estamos cumpliendo”. Además, insiste en el que, a diferencia del pasado, “los clubes tenemos ahora el camino claro a seguir y las mismas inquietudes por lo que hay más unión que nunca”.

 

Asimismo, la entidad considera que ha habido una mejoría en cuanto a los aforos está temporada, que se sitúan al 50%.  “Somos optimistas en cuanto a la normalidad y a desarrollar los partidos porque la gente está prácticamente vacunar y nos da tranquilidad deportiva, pero hemos sufrido muchos daños y hay que trabajar para recuperar los espónsores”, señala.