Líder en información económica del deporte

Clubes

Ademar León incrementa su presupuesto un 11% pese al golpe del Covid-19

El club de balonmano tiene previsto unos ingresos y unos gastos de 1,2 millones de euros para la temporada 2021-2022, por encima de los 1,08 millones del curso pasado. El club espera cerrar el ejercicio 2019-2020, ingresando 75.000 euros por traspasos.

Miquel López-Egea

20 sep 2021 - 05:00

Ademar León incrementa su presupuesto un 11% pese al golpe del Covid-19

 

 

Ademar León encara la temporada con optimismo. El club de balonmano ha aumentado su presupuesto para la temporada 2021-2022, que empezó el fin de semana pasado, hasta 1,2 millones de euros, lo que supone un 11% más que el curso pasado. El club, que espera evitar los números rojos de 2020-2021, prevé poder aumentar los ingresos en socios y taquilla este curso, que estima que cerrará en números negros.

 

“Por el momento, con el ejercicio 2020-2021 sin cerrar, tenemos unas pérdidas de 150.000 euros, pero el 50% se verán compensadas por ingresos por traspasos”, ha detallado el presidente del club, Cayetano Franco, a Palco23. Por otro lado, el club espera que la otra mitad de las pérdidas se compensen con la ayuda por parte del Consejo Superior de Deportes (CSD), a Asobal, que será de dos millones de euros para los 16 clubes que forman la competición.

 

El club aún no conoce el importe exacto que recibirá por parte del CSD. “Parece que va a haber ayudas, pero no se puede decir del todo seguro; nos han tirado el flotador cuando ya estamos ahogados, pero todos peleamos por esto, porque es imprescindible, pero se ha ido alargando”, denuncia el directivo.

 

 

 

 

“El presupuesto se ha hecho para terminar a cero, cuadrar las cuentas y esperar que la suerte nos acompañe”, explica Franco, quien recuerda que “un patrocinador como Abanca nos permite tener una línea de crédito por si hay un déficit de tesorería, algo que esperamos que no ocurra”.

 

“Hemos sido optimistas a la hora de hacer el presupuesto, aunque hemos tirado a la baja en previsión de socios y taquillaje; pero en nuestra mente está pasar a la fase de grupos de la EHF Europa League; pero sino lo hacemos, los gastos disminuirán”, comenta el directivo.

 

El club cuenta con 1.600 socios, un 30% menos que en la temporada 2019-2020. La entidad tiene la vista puesta en septiembre, cuando espera poder recuperar al menos la mitad de este porcentaje. “Será una temporada más tranquila que la pasada, en la que todos los clubes bajaron el presupuesto, de media, entre un 20% y un 30”, augura.

 

 

 

 

El 50% de los ingresos del club provienen de su naming sponsor, Abanca, y de las 90 pequeñas y medianas empresas que forman el entramado de patrocinadores del club. Por otro lado, el 25% de los ingresos corresponderá a la administración y el resto a taquilla a socios.

 

La normativa actual permite que el Palacio de los Deportes de León tenga un 85% del aforo de 5.188 espectadores; sin embargo, a causa de la normativa, que exige una distancia mínima de seguridad entre los espectadores, el límite de aficionados en las gradas se situará en 3.000 aficionados, una cifra “suficiente para partidos de la competición doméstica pero quizás se nos queda corto en algún partido europeo”.

 

Deportivamente, el primer equipo, que supone un 90% del presupuesto de gastos, está conformado este año con jugadores, que, de media, no alcanzan los 22 años. “Queremos una plantilla con futuro”, sentencia el directivo.