Media
Mediapro baraja lanzar una OTT de fútbol y comprar LaLiga a Movistar+
24 ene 2019 - 16:14
Mediapro quiere continuar ofreciendo fútbol español a los hogares del país. El cofundador de la compañía, Jaume Roures, ha desvelado hoy que están “pensando si lanzamos una OTT de fútbol” en los próximos meses, en los que los principales derechos estarán en manos de Telefónica. “Veremos, si fuera el caso, si nos cederían los derechos ellos a nosotros”, ha señalado sobre el grupo de telecomunicaciones, que tiene la exclusiva de LaLiga Santander y LaLiga 1|2|3 entre 2019 y 2022, y la Champions League hasta 2020-2021.
A favor del grupo audiovisual juega el hecho de que la teleco está obligada a sublicenciar estos derechos a quien se lo pida para cumplir con las obligaciones contraídas con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc). Otra cuestión es si habría acuerdo por el precio a pagar por abonado, pues el mercado existe después de que Vodafone haya renunciado definitivamente a estos contenidos. Y el precio de estos derechos ha subido un 15%, después de que Movistar+ pusiera 980 millones de euros sobre la mesa.
Se desconoce qué otros contenidos podría incorporar la futura OTT, si bien hay ligas internacionales, como la Serie A o la Ligue-1, que hasta ahora se venían emitiendo en el canal beIN Sports y GOL, ambos incluidos en Bein Connect y el único sistema donde hoy se pueden ver estos torneos. De hecho, se desconoce cuál sería la diferencia respecto a la actual plataforma tecnológica, en la que también se emite el canal U-Beat, dirigido a los eSports, y otros de perfil generalista.
Medriapro se está planteando lanzar una OTT para ofrecer LaLiga
Su lanzamiento permitiría rodar la plataforma tecnológica necesaria para el gran reto a medio plazo: el lanzamiento de un canal del Mundial de Qatar 2022 para España, después de que la Fifa le adjudicara unos derechos que el mercado tasa en torno a 30 millones de euros. El canal será de pago y emitirá las 24 horas del día durante los meses de noviembre y diciembre de ese año, ya que también emitirá contenido adicional como partidos amistosos, reportajes y magazines. Y su intención es que pueda distribuirse también a través de Movistar+ y Orange, con un paquete de partidos reservados al abierto. Ahora bien, que nadie piense exclusivamente en la TDT.
El ejecutivo ha recordado que plataformas como Facebook ya han mostrado su interés e incluso adquirido contenidos como LaLiga o la Premier League. “De aquí a 2022, veremos qué televisión tenemos”, se ha limitado a señalar, al ser preguntado en Radio Marca sobre si buscarán un acuerdo con Mediaset o Atresmedia para las retransmisiones en abierto. En este punto, ha negado que la Fifa le obligue a ofrecer gratis un mínimo de 25 de los 64 partidos, aunque sí haya un paquete reservado a este modelo de distribución.
Mediapro confía en que será un producto de interés nacional, pues dará continuidad al fútbol durante los dos meses en que se pararán las competiciones nacionales. “La gente quizás no lo percibe, pero este Mundial se jugará en noviembre-diciembre, y hemos de colmar ese hueco, que interrumpe las ligas cuando hay más consumo televisivo e inversión publicitaria”, ha comentado.