Media

Los dueños de la ‘tele’

Mediapro: la productora audiovisual catalana que se sentó en la mesa con los grandes ‘players’

La compañía de medios audiovisuales se fundó en 1994 y en menos de treinta años se ha consagrado como uno de los principales players del sector. Mediapro ha apostado por el deporte, retransmitiendo desde fútbol hasta baloncesto.

Mediapro: la productora audiovisual catalana que se sentó en la mesa con los grandes ‘players’
Mediapro: la productora audiovisual catalana que se sentó en la mesa con los grandes ‘players’
En 2008, lanzó al mercado Gol, su primer canal de televisión en abierto dedicado exclusivamente a la emisión de contenido futbolístico y retransmisión en directo de los partidos de LaLiga.

David García Martínez

22 nov 2023 - 05:00

Mediapro sintoniza el canal deportivo. En 1994, Jaume Roures y Gerard Romy crearon una pequeña productora audiovisual que apostó por la televisión y el cine, aunque ha sido el deporte lo que la ha llevado a codearse con los principales players del sector.

Fútbol, baloncesto, eSports, Fórmula 1 y competiciones polideportivas son sólo algunas de las disciplinas deportivas por las que la productora audiovisual catalana ha apostado a lo largo de su historia.

 

La primera gran alianza de Mediapro en el fútbol fue con Real Madrid CF en 2006, cuando el conjunto presidido por Florentino Pérez recibió 1.100 millones de euros a cambio de la explotación de sus derechos de televisión por parte de la productora catalana hasta 2023.

 

En 2008, lanzó al mercado Gol, su primer canal de televisión en abierto dedicado exclusivamente a la emisión de contenido futbolístico y retransmisión en directo de los partidos de LaLiga. No fue hasta septiembre de 2009 cuando la compañía transformó su canal gratuito en una plataforma de pago.

 

Desde entonces, Mediapro ha emitido a través de Gol competiciones de primer nivel como la Copa del Rey, la Copa Confederaciones de 2017, la Liga Nacional de Fútbol Sala (Lnfs), la Women’s Champions League de 2020 y el Mundial de Fútbol Sala de 2021, entre otros torneos.

 

 

 

 

En 2022, la compañía de Roures apostó por el Mundial de Qatar, lanzando al mercado Gol Mundial, la plataforma over-the-top (OTT) que emitió los 64 partidos que conformaron el torneo y llevaron a la Selección de Argentina a proclamarse campeona del mundo.

 

Es mismo año, Mediapro se hizo con tres canales de contenido deportivo que hasta el momento gestionaba Disney, después de que el Gobierno argentino aprobara el traspaso. La transacción englobó los derechos de las competiciones que hasta el momento gestionaba Disney Fox Sport: desde la Copa Libertadores hasta la Champions League, pasando por la Liga Profesional de Fútbol Argentino, la National Football League (NFL), la Fórmula 1 y la ACB, entre muchas otras.

 

El pasado mayo, LaLiga renovó a Mediapro como agencial audiovisual, extendiendo el contrato que unía a ambas partes hasta 2029. No trascendió el importe económico de la operación, aunque el anterior contrato reportaba a Mediapro en torno a cien millones de euros anuales.

 

De este modo, Mediapro se mantiene como la agencia audiovisual de la competición domestica española en todos los territorios excepto en Oriente Próximo, el norte de África y Norteamérica, ya que LaLiga ya cuenta en esas regiones con colaboradores regionales.

 

Fuera del fútbol, la compañía audiovisual ya coqueteó con otros deportes a través de Gol. En 2016, amplió su cartera de deportes incluyendo partidos de la National Hockey League (NHL), la College Football Bowl (Ncaa), la Ultimate Fighting Championship (UFC) y los Winter X Games.

 

Un año después, sumó la Fórmula E a su parrilla y lanzó el primer programa de eSports en abierto, un magazín semanal dedicado a los deportes electrónicos apodado eSports Generation.

 

 

 

 

En marzo, Mediapro fue designado el organismo de radiodifusión anfitrión de los Juegos Europeos de Cracovia-Małopolska 2023, tomando el relevo de International Sports Broadcasting (ISB), que retransmitió los Juegos Europeos inaugurales de 2015 en Bakú (Azerbaiyán) y de la edición de 2019 en Minsk (Bielorrusia).

 

Detrás de toda esta actividad, se encuentra un complejo entramado societario. En 2006, doce años después de su fundación, la compañía se fusionó con Globomedia para complementar su actividad en el ámbito de las producciones televisivas y cinematográficas, dando lugar a Imagina Media.

 

Imagina Media, el 11 de julio de 2018 (justo después de la entrada del fondo chino HK Limited en el grupo), fue adquirida por la compañía a Invictus Media, que a su vez pasó a formar parte el 26 de enero de 2018 de Joye Media, la compañía que pasó a ser la dominante del grupo.

 

El pasado octubre, el grupo audiovisual fusionó tres sociedades: Grup Mediapro SA, Mediapro SAU e Invictus Media para simplificar su estructura societaria, aunque según fuentes consultadas por Palco23, la fusión de estas tres empresas no afectará la operativa diaria, la estructura del hólding ni la configuración del accionariado del mismo.

 

 

 

Grupo Mediapro cerró el ejercicio 2022 disparando su ebitda un 18%, hasta 189 millones de euros, incrementando en casi cincuenta millones de euros las cifras proyectadas a principios de año. El resultado mejoró pese a que la compañía mantuvo los ingresos alrededor de 1.200 millones de euros. Durante el ejercicio, Mediapro también mejoró su situación de endeudamiento, disminuyendo su deuda neta hasta 435 millones de euros.

 

De hecho, la compañía aumentó sus registros en sus cuatro divisiones de actividad: contenidos, servicios audiovisuales, derechos audiovisuales e innovación, y nuevas audiencias. Una de las principales apuestas del grupo catalán fue la comercialización a través de su plataforma over-the-top (OTT), Gol Mundial.

 

La unidad de broadcast and media services fue la responsable de la producción de la final de Champions League, la Copa Africana de Naciones, la Copa América Femenina, el Eurobasket y la AmeriCup de la Fiba. Asimismo, fue el principal proveedor de servicios técnicos y profesionales de los Juegos del Mediterráneo y fue designado host broadcaster de los Juegos Europeos 2023 y Panamericanos Santiago 2023.