Media

Mediapro se adjudica el Mundial de Qatar 2022 en España y lanzará un canal propio

El grupo audiovisual lanzará un canal que emitirá las 24 horas del día en la primera edición del torneo que se disputará en invierno, además del Mundial femenino de 2019. La combinación de emisiones en abierto y pago está por definir.

M.M.A.

18 ene 2019 - 14:16

Mediapro se adjudica el Mundial de Qatar 2022 en España

 

 

Mediapro ha conseguido hacerse con uno de los contratos más importantes del mercado audiovisual en España. El grupo se ha adjudicado los derechos de televisión del Mundial de Qatar 2022, que por primera vez se disputará en invierno y contará con un canal específico en el país. Los términos económicos del acuerdo no se han hecho públicos, aunque también se ha incluido el Mundial 2019 femenino y otros torneos de menor rango. En la edición de Rusia 2018, Mediaset pagó en torno a los 30 millones de euros.

 

El proyecto supone un espaldarazo al negocio de la compañía liderada por Jaume Roures y Tatxo Benet, después de que en la última licitación de LaLiga sólo se hiciera con el negocio de los bares. Ahora, en cambio, se ha hecho con la exclusiva de un contenido que tradicionalmente se había reservado a la televisión en abierto. En este sentido, se desconoce cuántos partidos podrían emitirse a través de GOL o si se sublicenciarán a otros canales.

 

El Mundial de 2022 se disputará en Qatar del 21 de noviembre al 18 de diciembre, ocupando una franja del calendario en la que las audiencias pueden ser mucho mayores a las del verano. “Sitúa la competición en un periodo de gran consumo televisivo”, confirman desde el grupo. “El calendario asegura un mayor seguimiento e impacto televisivo coincidiendo con una parada generalizada de las ligas nacionales, la primera de la historia del futbol, con toda la atención de los aficionados al fútbol centrada en la competición de Qatar”, insisten.

 

 

 

 

La compañía aprovechará la exclusiva de este contenido para lanzar al mercado un canal que emita las 24 horas del día durante todo el torneo. “Además de la emisión de los encuentros del torneo, el canal ofrecerá una programación versátil con programas de análisis y actualidad, entrevistas, entrenamientos y ruedas de prensa o partidos históricos”, explican.

 

El acuerdo incluye el Mundial femenino de 2019, que se disputará este verano en Francia y en el que España participará. De esta manera, también confirma su apuesta por esta disciplina. Actualmente, el canal beIN LaLiga emite dos partidos cada jornada de la Liga Iberdrola, al que se suma uno más en abierto a través de GOL.

 

El lote de derechos adquiridos también incluye la adquisición del Mundial sub-20 de Polonia (mayo-junio 2019), Mundial sub-17 de Perú (octubre 2019), Mundial de fútbol playa de Paraguay (noviembre 2019) y Mundial de fútbol sala de Lituania (septiembre-octubre 2020).

 

En 2018, el grupo audiovisual se convirtió en el socio estratégico de la Ligue de Football Professionnel (LFP), que le ha adjudicado los dos principales lotes de la Ligue-1 y la Ligue-2. A partir de 2019-2020, Mediapro ha garantizado más de 1.000 millones de euros anuales para crear nuevos calanes que emitirán hasta ocho partidos por jornada de cada una de estas categorías. El objetivo de la compañía es conseguir una base de tres millones de usuarios directos y que plataformas como Canal+ o SFR los incluyan en su oferta.

 

 En el ámbito internacional, la compañía también ha ganado presencia en Latinoamérica, donde se encargará de crear el hub audiovisual de Conmebol. Allí, al igual que en España y Portugal, ha logrado que se utilice su tecnología de videoarbitraje (VAR) avalada por la Fifa. En su mercado local, España, ha decidido centrarse en el negocio de LaLiga en los establecimientos públicos, como son los bares y los restaurantes, y revendió a Telefónica los derechos televisivos de la Champions League. Además, consiguió retener el papel de agente internacional, garantizando un mínimo de 897 millones al año a los clubes.