Media

Manterola (Wiko): “El fútbol es un mecanismo rápido para ganar visibilidad”

La responsable de márketing de la empresa francesa de teléfonos inteligentes explica cuál es su estrategia de patrocinios con la SD Eibar y el Real Betis.

Guillermo G. Recio

14 jul 2017 - 04:57

 

De Sevilla a Guipúzcoa. Algunos patrocinios deportivos se centran principalmente en la territorialidad de sus acuerdos, como las casas apuestas o las cerveceras, por ejemplo. Sin embargo, otras empresas escogen sus patrocinios por el peculiar carácter de los equipos o deportistas, como es el caso de Wiko.

 

Su responsable de márketing, Irene Manterola, explica en un nuevo reportaje de la serie iniciada por Palco23 que tanto la SD Eibar como el Real Betis les han “convencido por ser dos carácteres diferentes y únicos en España”. Ahora, tras varios años patrocinando a ambos conjuntos, ultiman su renovación.

 

“Nuestro primer vínculo fue con el Eibar. Nos gustó el proyecto cuando iban a ascender a Primera e igual que nosotros, queríamos irrumpir”, mientras que con el Betis, Manterola comenta que “es un club muy amigable y genera amores, que es lo que quiere transmitir Wiko”.

 

La compañía de smartphones tiene “una marca joven y nueva porque entra en un mundo de gigantes como el fútbol”, y en este escenario donde Wiko ha apostado desde hace varios años por estar en el pantalón de ambos equipos. “El fútbol es un mecanismo rápido para ganar visibilidad”, señala.

 

Manterola destaca que “más allá del utilizar el patrocinio como vehículo de visibilidad de la marca, buscamos dos cosas: devolver a la afición el cariño que nos dan y tener una responsabilidad con la sociedad”. Es decir, centrar sus activaciones en proyectos que repercutan en las vidas de los aficionados.

 

 

Una de las iniciativas más relevantes fue poner a disposición de una empresa local el espacio que ocupa Wiko en las equipaciones durante una jornada. “Sufrimos una crisis profunda y un partido más para nosotros no significa mucho más, mientras que para los emprendedores la campaña de Navidad puede serlo todo”, explica.

 

Para esta acción, que convirtieron en viral para poder tener la oportunidad de ser la empresa escogida, eligieron a Wuolah, un proyecto web de estudiantes para compartir apuntes y premiar a los que ponían sus documentos en la comunidad, “algo que nos gustó por estar vinculado a la formación”.

 

En el Benito Villamarín, por ejemplo, también se puso en marcha una iniciativa que consistió en adivinar el número exacto de asistentes al partido. El ganador de este concurso que se realizó a través de una aplicación se llevó un teléfono inteligente de la marca.

 

En el País Vasco, cuando se disputó el partido entre ambos equipos, instalaron unas casetas andaluzas y vascas en la plaza del Ayuntamiento de Eibar, “donde se pudo ver la dualidad entre el norte y el sur de España”. Aquí, también realizaron otras acciones como cuando el Real Madrid llegó por primera vez a jugar a Ipurua, que “pintamos los pasos de cebra de color azulgrana”.