18 Ene 2022 | 08:40

Líder en información económica del deporte

Media

Ferrari renueva el patrocinio ‘fantasma’ de Marlboro

La escudería de Fórmula 1 ha ampliado su relación con el grupo tabacalero Philip Morris, por el que sus monoplazas son rojos y blancos pero no hay ninguna referencia a sus marcas.

Palco23

04 sep 2017 - 12:26

Ferrari renueva el patrocinio ‘fantasma’ de Marlboro

 

Es una de las relaciones comerciales más longevas de la industria del deporte, y también de las más singulares desde que se prohibió la publicidad del tabaco. Ferrari ha anunciado hoy la renovación de su patrocinio fantasma con el grupo tabalacero Philip Morris, por el que los monoplazas siguen siendo rojos y blancos, como los colores de Marlboro, pero a la que no se hace referencia explícita alguna. Los términos económicos no se han hecho públicos, aunque los anteriores contratos estaban valorados en unos 40 millones de euros al año.

 

La escudería de Fórmula 1 no ha revelado por cuántos años es el nuevo acuerdo, ya que el firmado en 2015 finalizaba este 2018. Philip Morris siempre ha defendido que, pese a las restricciones publicitarias, siempre ha sido un gran acuerdo, ya que valoran las oportunidades que les proporciona a nivel de hospitality en los circuitos y otros activos.

 

La relación no siempre ha sido tan singular, ya que entre en 1997 y 2010 el equipo se llamó Scuderia Ferrari Marlboro, lo que le permitió figurar en la denominación de la entidad durante la etapa más gloriosa, con los cinco títulos mundiales consecutivos que ganó el alemán Michael Schumacher. Entre 2007 y 2010, además, logró sortear la prohibición de publicidad explícita con la inserción del código de barras en los bólidos, que junto a los colores del coche hacían pensar de forma subliminal en la cajetilla. Finalmente, y ante las críticas, la retiró.

 

Los activos liberados por la tabacalera fueron poco a poco asumidos por Banco Santander, que encontró en la combinación de colores la asociación ideal para llegar a un público internacional a través de un gran evento deportivo. Hoy, la entidad financiera española es una de las marcas más importantes en la generación de ingresos de Ferrari, que también tiene el apoyo de Alfa Romeo, Shell, Ray-Ban, UPS, Kaspersky, Hublot y Singha, entre otros.