25 May 2022 | 08:22

Líder en información económica del deporte

Media

El consumo de TV lineal cae a 230 minutos diarios por persona

El tiempo que los españoles pasan frente al televisor ha bajado en cinco minutos respecto a 2016, tras un año marcado por la consolidación de las ofertas de Netflix y HBO, entre otros.

Palco23

16 abr 2018 - 13:40

Los consumidores cada vez más confeccionan su propia oferta televisiva, y eso está pasando factura a la televisión lineal. Un estudio de Kantar Media revela que el consumo por persona y día de la programación normal de los canales retrocedió en cinco minutos entre 2016 y 2017, hasta 225 minutos diarios. Se trata de uno de los primeros frenazos después de “varios años de ajustes de la industria, en los que hemos observado un incremento constante del consumo de televisión”, según la compañía.

 

“Esta bajada es más relevante entre los jóvenes de 13 a 24 años, más cercanos a las nuevas tecnologías de consumo audiovisual y por el contrario continúa aumentando entre los mayores de 65 años”, señala la consultora, tras desvelar parcialmente algunos de los resultados de su informe anual. Por comunidades autónomas, la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha son las más consumistas del formato tradicional, con 241 minutos y 238 minutos al día por persona, respectivamente.

 

Kantar señala que “las nuevas formas de ver de televisión, más allá del televisor, nos impulsan a buscar ciertos consumos hasta la fecha desconocidos”. De ahí que, ahora, la medición de audiencias ahora incluya la incorporación de la audiencia en diferido y los invitados, así como el consumo a través de Internet, en un momento en el que plataformas como HBO o Netflix están captando una parte importante de la audiencia.

 

Por sistemas de distribución, destaca el consumo a través de plataformas IPTV como las de Movistar+ y Telefónica, cuya cuota ha pasado del 7% al 9,3% entre 2016 y 2017; en 2015, su parte del pastel era de sólo el 5,4%. “Un aumento de casi cuatro puntos en tan solo tres años impulsado por la imparable penetración de la banda ancha en los hogares”, señala.

 

Por contenidos, la Champions League se ha consolidado en lo más alto durante su último año completo en abierto, ya que en el ciclo 2018-2021 todas las emisiones serán de pago a través de beIN Sports. De hecho, con excepción de los dos partidos de la Supercopa de España entre Real Madrid y FC Barcelona, el top ten está dominado por ocho encuentros de la máxima competición continental del fútbol europeo.