01 Jul 2022 | 07:39

Líder en información económica del deporte

Media

Álvaro Torres (You First): “Un club no puede fichar a un jugador pagando treinta millones de euros y luego pedirle a los demás que se bajen el sueldo”

El nuevo director mundial de fútbol de la agencia de representación señala que el impacto de la pandemia todavía se alargará como mínimo dos mercados de fichajes más, pero que “después todo volverá a la normalidad”.

Marc Romero

09 nov 2020 - 04:51

Álvaro Torres (You First): “Un club no puede fichar a un jugador pagando treinta millones de euros y luego pedirle a los demás que se bajen el sueldo”

 

 

Realizar fichajes millonarios y luego pedir a la plantilla que se ajuste es, según Álvaro Torres, incomprensible. El ejecutivo acaba de colocarse al frente de la división mundial de fútbol de la agencia de representación You First, tras estar al frente de la división española desde 2003. Torres cree que el impacto de la pandemia todavía se notará, como mínimo, durante dos mercados de fichajes más, pero después el fútbol recuperará los niveles precrisis.

 

Pregunta: ¿Cuál es el estado de salud del fútbol como negocio y cómo le ha afectado la pandemia?

Respuesta: La situación actual es complicada y difícil en todos los ámbitos y el fútbol no se escapa de ello. A pesar de la situación, se seguirá consumiendo fútbol y se seguirá invirtiendo en este deporte, pero toca ajustarse superar este periodo de transición. Por suerte, a nosotros la pandemia nos ha cogido en una situación, aunque vemos el futuro a corto plazo con preocupación. Me preocupan más todos los trabajadores del entorno de este deporte. Hay que pensar que el fútbol genera muchos puestos de trabajo indirectos.

 

P.: ¿Está más afectado el fútbol que otros deportes?

R.: Creo que no, todo lo contrario. Es cierto que la pandemia impactó en cuestiones como las entradas o en el propio mercado de fichajes, pero los derechos televisivos han estado siempre ahí. Esto va a ser un periodo transitorio, todo volverá a su sitio.

 

P.: ¿Iremos hacia un mercado menos dinámico por la falta de recursos de los clubes?

R.: A corto plazo sí. Todos nos tenemos que ajustar a la situación actual y está claro que los mercados se adaptarán a los nuevos presupuestos. Pero insisto, esto es algo transitorio, a medio plazo todo volverá a la normalidad.

 

P.: ¿Cuánto tiempo cree que se tardará en volver a la “normalidad”?

R.: Aunque todo dependerá de cómo evolucione, como mínimo los dos próximos mercados se verán afectados por el coronavirus.

 

P.: Los clubes están apostando por nuevas fórmulas contractuales para ayudar a la tesorería de las entidades. ¿Se mantendrá en el futuro?

R.: Esto es algo que ya se estaba realizando y estamos acostumbrados. Los clubes normalmente ya diferían los pagos repartidos a lo largo de la temporada y luego se realizaban unos pagos mayores que, en algunos casos, se podían llegar a hacer a mitad de la campaña siguiente. Es difícil pensar que como norma general los pagos se puedan diferir mucho más.

 


 

 

 

P.: ¿Y las rebajas salariales?

R.: Yo no lo entendería porque los presupuestos ya están ajustados. Entendí que, con la llegada de la pandemia, todos debíamos arrimar el hombro, y así se hizo. Puedo entender que este año también se tenga que hacer ante alguna situación excepcional, pero en la siguiente temporada ya no lo entendería. Un club no puede fichar a un jugador por treinta millones de euros y luego pedirle a los demás que se bajen el sueldo.

 

P.: ¿Existe hoy más profesionalización que hace cinco años en el sector de la gestión de derechos deportivos?

R.: Estamos evolucionando mucho. Antes, casi todo era un agente que llevaba al jugador a un equipo y luego a otro. Nosotros ahora ofrecemos un servicio mucho más completo y continuado al jugador. Tenemos mucha variedad de profesionales para gestionar desde contratos con los clubes a los contratos de publicidad.

 

P.: ¿Cómo ha cambiado el sector del patrocinio? ¿Las marcas piden cosas diferentes?

R.: El patrocinio está cambiando, estamos reforzando nuestro servicio en especial por el ámbito digital. Nosotros estamos invirtiendo mucho porque al final los jugadores están expuestos a su audiencia gracias a las redes sociales y eso hay que aprovecharlo.

 

P.: Productos como The Last Dance han creado un nuevo modelo de relato en el sector del deporte. ¿Tiene recorrido?

R: Sin duda. Nosotros apostamos por la creación de contenido propio. Es una nueva manera para que las marcas puedan acercarse a los jugadores.

 

P.: ¿En qué deben mejorar las agencias de representación?

R.: Es difícil decirlo. Siento que los agentes somos importantes para futbolistas y clubes y debemos hacerlo entender a todos los organismos. Nosotros sumamos a la industria y ayudamos a los jugadores y a su estabilidad.