Fitness
Termómetro del Fitness: el sector aumenta sus ingresos, aunque aplaza la recuperación a 2024
Un 70% de los operadores del sector del fitness proyectan alcanzar niveles prepandémicos durante los primeros seis meses del año que viene o más adelante, mientras que el resto cree que se conseguirá antes de finalizar 2023.
24 jul 2023 - 05:00
El fitness aplaza su recuperación. Alrededor del 70% de los operadores considera que el sector recuperará el volumen de negocio perdido por la pandemia durante el primer semestre de 2024 o más adelante, según se desprende del Termómetro del Fitness, elaborado a partir de la opinión de un panel de empresas del sector en España. Por otro lado, el 30% restante considera que igualarán los niveles prepandemia antes de finalizar el presente ejercicio.
Pese a que el sector se muestra pesimista en cuanto a alcanzar los niveles anteriores al Covid-19 en los próximos meses, la totalidad de los operadores ha aumentado su facturación durante el primer semestre de 2023. El 50% ha experimentado un incremento interanual “sustancial”, tal y como apuntan fuentes del sector a Palco23. Ningún operador ha reconocido que su volumen de negocio haya disminuido en los últimos seis meses.
En comparación con el primer semestre de 2022, el 50% de los operadores considera que su facturación ha aumentado sustancialmente, mientras que la otra mitad asegura que lo hizo moderadamente
Uno de los factores determinantes para el aumento de los ingresos ha sido la recuperación de abonados. Mientras el 90% considera que el nivel de socios en sus centros subió moderada o sustancialmente durante el primer semestre del año, sólo el 10% apunta que se mantuvo igual o menor respecto al mismo periodo de 2022.
De todos modos, el nivel de usuarios no ha alcanzado la cantidad de abonados en los ejercicios previos a 2020. El 70% de los operadores apunta que los abonados han disminuido respecto a 2019, mientras que el resto concluye que están cerca. “El reto es recuperar los socios del 2019”, apunta un directivo del sector.
El aumento de los costes de la energía tampoco ha ayudado al sector del fitness a volver a la situación financiera prepandémica. El 90% de los operadores considera que el gasto de suministros ha aumentado durante el primer semestre de 2023 en comparación al coste que imputaban a su cuenta de resultados en el mismo periodo del año anterior. Tan sólo el 10% ha visto menguar su gasto destinado a energía durante el periodo.
El 70% de los operadores del sector ha congelado sus planes de expansión durante los próximos meses
La situación actual ha hecho que el 70% de los operadores del sector haya congelado sus planes de expansión. Mientras el 20% considera que lo hará durante el segundo semestre de 2023, el resto lo pospone para 2024 o más adelante. “El principal reto para la segunda parte del año es expandir la presencia en España”, ha apuntado uno de los operadores. Tan sólo el 30% ha apostado durante los seis primeros meses del año por abrir nuevos centros en el territorio español.
Aunque varios operadores confluyen en que el principal reto para lo que queda de curso es consolidar los números registrados en la primera parte del año. “Debemos centrarnos en consolidar y completar la recuperación que viene experimentándose desde septiembre de 2022, con una competencia cada vez mayor”, ha señalado un panelista.
Termómetro del Fitness
El Termómetro del Fitness es un proyecto de Palco23 lanzado en 2018 con el objetivo de convertirse en una herramienta útil para la toma de decisiones de los ejecutivos del sector. El proyecto tiene como objetivo ofrecer contenidos periodísticos de alto interés para los profesionales del negocio del fitness en España y, al mismo tiempo, poner en valor la generación de actividad económica del conjunto de la industria.
En este sentido, el Termómetro del Fitness toma trimestralmente el pulso a una muestra de operadores distribuidos por toda la geografía española y representativa de diferentes segmentos de mercado.