Fitness

Termómetro del Fitness: el sector aplaza la recuperación al segundo semestre de 2023

Más de un 80% de los operadores ha aumentado su facturación en el último trimestre de 2022 frente al mismo periodo de 2021, mientras que ninguno declara que su facturación ha descendido. El gasto en suministros se ha disparado. 

Termómetro del Fitness: el sector aplaza la recuperación al segundo semestre de 2023
Termómetro del Fitness: el sector aplaza la recuperación al segundo semestre de 2023
En este contexto, más de un 80% de los operadores ha aumentado su facturación en el último trimestre de 2022 frente al mismo periodo de 2021, mientras que ninguno declara que su facturación ha descendido, aunque hay algunos operadores que reconocen que se

Miquel López-Egea

16 ene 2023 - 05:00

El sector aplaza su recuperación. No será hasta el segundo semestre de 2023 cuando el sector recupere el volumen de negocio perdido a causa de la pandemia, así lo opinan el 70% de los operadores del sector a causa del contexto macroeconómico actual, según se desprende del Termómetro del Fitness, elaborado a partir de la opinión de un panel de empresas del sector en España. Por otro lado, alrededor de un 10% de los encuestados opina que la recuperación ya se ha producido, mientras que el resto es más pesimista y sostiene que no será hasta 2024 o, incluso, más adelante.

 

De hecho, el mismo porcentaje de operadores coincide en que en el último trimestre de 2022 el gasto de suministros en comparación con el mismo periodo de 2021 ha subido sustancialmente. “Hay que equilibrar la ecuación de valor aportado y precio de mercado, todavía claramente desequilibrada”, asegura un directivo del sector preguntado sobre los retos de cara a 2023. “Hay que completar la recuperación pospandemia y debemos adaptarnos a una mayor competencia, además de combatir la inflación, sobre todo los costes energéticos”, alerta un directivo del sector

 

 

 

 

En este contexto, más de un 80% de los operadores ha aumentado su facturación en el último trimestre de 2022 frente al mismo periodo de 2021, mientras que ninguno declara que su facturación ha descendido, aunque hay algunos operadores que reconocen que se mantuvo.

 

De hecho, esta respuesta es también válida en el conjunto de 2022, ya que todos los operadores afirman que ha aumentado frente a 2021. Sin embargo, en comparación con 2019, un 32% asegura que descendió moderadamente, mientras que un 34% asegura que descendió sustancialmente. El resto opina que subió moderadamente o sustancialmente.

 

Referente a la base de abonados, la respuesta es unánime. Todos los operadores opinan que aumentó sustancialmente o moderadamente en el último trimestre de 2022 en comparación con el mismo trimestre de 2021, aunque en el conjunto de 2022, las respuestas están divididas prácticamente a la mitad entre las cadenas que aseguran que subió sustancialmente y las que opinan que lo hizo moderadamente. En cambio, en comparación con 2019, casi un 70% opina que descendió moderadamente o sustancialmente, mientras que el resto opina lo contrario.  “El reto es recuperar los socios del 2019”, sentencia un panelista. “Hay que conseguir negocios sostenibles financieramente”, añade otro ejecutivo del sector.

 

Pese a ello, el sector no frena. La mitad de los operadores dicen haber reactivado su planes de expansión y un 14% asegura que lo hará en el segundo semestre de 2023, mientras que el resto se esperará  a 2024 o más adelante.

 

 

 

 

“Desde un punto de vista comercial, el reto pasa por recuperar los clientes que estaban en el 2019 y, concretamente, en el primer trimestre 2020, que después de la pandemia todavía no han recuperado el hábito de la actividad física; para ello habrá que realizar un trabajo comercial y educativo de los beneficios del ejercicio a través del fitness”, analiza un panelista.

 

A su parecer, “hay que continuar esta misma labor educativa con el resto de la población, que nunca ha pisado el gimnasio”. “En resumen, se debe seguir ensanchando la base de clientes y, por tanto, aumentar los índices de penetración del fitness: la sostenibilidad sólo se conseguirá aumentando la base de clientes, manteniendo los precios dadas las circunstancias económicas a las que se enfrentan los clientes y contener los costes operativos, por lo que conseguir la dicha triada virtuosa servirá para mantener los niveles de rentabilidad y volver a entrar en la senda del crecimiento”, añade.

 

 

Termómetro del Fitness

El Termómetro del Fitness es un proyecto de Palco23 lanzado en 2018 con el objetivo de convertirse en una herramienta útil para la toma de decisiones de los ejecutivos del sector. El proyecto tiene como objetivo ofrecer contenidos periodísticos de alto interés para los profesionales del negocio del fitness en España y, al mismo tiempo, poner en valor la generación de actividad económica del conjunto de la industria.

 

En este sentido, el Termómetro del Fitness toma trimestralmente el pulso a una muestra de operadores distribuidos por toda la geografía española y representativa de diferentes segmentos de mercado.