Líder en información económica del deporte

Fitness

Termómetro del Fitness: el sector, en alerta máxima por el aumento del gasto en suministros

A causa de esta subida, más de la mitad de los operadores del sector considera que la recuperación del sector del fitness se iniciará en el ejercicio 2024, mientras que un 27% afirma que será en el segundo trimestre de 2023.

Termómetro del Fitness: el sector, en alerta máxima por el aumento del gasto en suministros
Pese a este contexto, la ofensiva sigue en todo el territorio nacional y un 65% de los abonados ya ha reactivado sus planes de expansión, mientras que un 4% lo hará en el último trimestre de este año.

M. L-E.

10 oct 2022 - 05:00

Alerta máxima. La evolución del gasto en suministros ha encendí las alarmas del sector el tercer trimestre de 2022. Un 82% de los operadores del sector considera que su gasto ha subido sustancialmente, mientras que el resto afirma que la subida ha sido moderada, según se desprende del Termómetro del Fitness, elaborado a partir de la opinión de un panel de empresas del sector en España.

 

A causa de esta subida, más de la mitad de los operadores considera que la recuperación se iniciará en 2024, mientras que un 27% avanza que será en el segundo trimestre de 2023. El resto es más optimista y cree que se puede producir en los primeros seis meses del año que viene.

 

“Tenemos mucha incertidumbre por la subida del coste energético y los impuestos”, alerta un directivo del sector preguntado sobre el último trimestre de 2022. “El sector crecerá en cuanto a negocio, pero decrecerá el resultado por un aumento de los costes”, añade otro panelista.

 

 

 

 

Un 64% de los panelistas asegura que la facturación en el tercer trimestre de 2022 subió moderadamente, mientras que el resto remarca que el crecimiento fue “sustancial”. Sin embargo, las respuestas son dispares frente a 2019: un 36% asegura que descendió moderadamente y un 9% cree que fue sustancial, pero otro 9% también firma que se mantuvo. Por el contrario, el resto declara que subió moderada o sustancialmente.

 

“Va a ser el momento de consolidar la recuperación y llegar a las cifras de abonados pre-Covid, aunque con la tristeza de ver como los costes energéticos continúan al alza y con una volatilidad tremenda que no tiene pinta de cambiar en 2023”, avisa otro panelista del Termómetro del Fitness. “Es un momento cambiante”, añade otro panelista.

 

 

 

 

En este contexto, un ejecutivo del sector avisa que además de incertidumbre, en el último trimestre habrá una subida de cuotas “tímidas”, un crecimiento de clientes “discreto” y en formatos “de precio medio y bajo”. “Es el momento decisivo para gran parte de los operadores”, sentencia otro panelista consultado por Palco23.

 

En cuanto a abonados, el sector sigue creciendo. Más de la mitad de los operadores considera que la base de abonados en el tercer trimestre de 2022 subió moderadamente frente al mismo periodo de 2021, mientras que un 28% asegura que el crecimiento fue sustancial. El resto responde que se mantuvo. Sin embargo, frente a 2019, casi un 60% coincide en que el descenso fue moderado y un 7% hasta asegura que fue sustancial. El resto responde que subió.

 

Pese a este contexto, la ofensiva sigue en todo el territorio nacional y un 65% de los abonados ya ha reactivado sus planes de expansión, mientras que un 4% lo hará en el último trimestre de este año. El resto es más precavido y lo hará en el tercer trimestre de 2023 o más adelante.

 

Termómetro del Fitness

El Termómetro del Fitness es un proyecto de Palco23 lanzado en 2018 con el objetivo de convertirse en una herramienta útil para la toma de decisiones de los ejecutivos del sector. El proyecto tiene como objetivo ofrecer contenidos periodísticos de alto interés para los profesionales del negocio del fitness en España y, al mismo tiempo, poner en valor la generación de actividad económica del conjunto de la industria.

En este sentido, el Termómetro del Fitness toma trimestralmente el pulso a una muestra de operadores distribuidos por toda la geografía española y representativa de diferentes segmentos de mercado.