Fitness

Smartfit apunta a ocho millones de ingresos en 2024, pese a frenar su plan de expansión

La cadena madrileña de gimnasios mantiene once centros operativos y no tiene la intención de realizar nuevas aperturas durante este curso. En caso de cumplir su previsión, dispararía un 17,7% su facturación respecto a 2023.

Smartfit apunta a ocho millones de ingresos en 2024, pese a frenar su plan de expansión
Smartfit apunta a ocho millones de ingresos en 2024, pese a frenar su plan de expansión
Smartfit apunta a ocho millones de ingresos en 2024, pese a frenar su plan de expansión

Marc Aguilà

19 mar 2024 - 05:00

Smartfit gana volumen pese a frenar el ritmo. La cadena madrileña de gimnasios prevé facturar ocho millones de euros este curso, pese a mantener en once los centros operativos en 2024, tal y como informa Nacho Usera, fundador, propietario y consejero delegado del grupo, explica a Palco23.

 

En ese sentido, en caso de cumplir con sus previsiones, el grupo dispararía un 17,7% su facturación respecto a 2023, año en el que Smartfit ingresó cerca de 6,8 millones de euros. El alza viene de la mano del número de socios: en 2023, la enseña contaba con 23.000 abonados, mientras que para este año, “la intención es incrementar en 2.000 usuarios el total de abonados”, ha explicado Usera.

 

La última apertura de la cadena madrileña fue la de Villaviciosa de Odón (Madrid), en febrero de 2023, tras un desembolso de 1,2 millones de euros. El directivo ha asegurado que este centro “ha crecido mucho” y que finalizaron el pasado curso con “2.500 socios”. De la mano de esta popularidad, el gimnasio de Villaviciosa de Odón cuenta con el precio de suscripción más elevado de la compañía (41,58 euros mensuales el plan básico y 49,9 euros el más premium).

 

 

 

 

Esa es la idea que Smartfit persigue para el presente ejercicio: calidad antes que cantidad. “No tenemos intención de crecer en número de centros, sino que estamos enfocados en mejorar e invertir en los centros ya operativos”, ha declarado el fundador de la cadena. Además, de “mejorar las instalaciones, tras la recuperación del periodo de pandemia en la que muchas acciones previstas se quedaron a medio hacer”, añade Usera.

 

El Covid-19 cortó las alas a Smarfit a la hora de internacionalizarse, ya que “Portugal estuvo en nuestros planes prepandemia”, sin embargo, con el final del estado de alarma “aumentamos mucho la deuda y las inversiones”. Así es como Usera justifica que la compañía hoy en día no quiera expandirse, “sino dejar los centros perfectos”.

 

Sin embargo, Smartfit sí que creció en número de clínicas de fisioterapia, ya que lanzó este enero su primer centro de este tipo en Barcelona, en el barrio de Les Corts. La instalación cuenta con catorce boxes, dos consultas médicas y zona de entrenamiento personal. Se trata de una instalación enfocada a rehabilitación y prehabilitacion (preparación para una operación).

 

 

 

 

Este 2024, Smartfit cuenta con tres tipos de suscripción en la mayoría de sus centros: un plan básico por 26,58 euros mensuales, un plan intermedio por 30,3 euros al mes y un plan premium por 33,9 euros mensuales, que incluye el acceso a todos los clubes, traer un invitado los fines de semana y acceso a la plataforma de vídeo.

 

Usera posee el 60% del accionariado de la compañía mientras que el resto se reparte entre otros cuatro socios minoritarios. Tras la adquisición del nuevo centro en Villaviciosa, el grupo gestiona un total de once instalaciones deportivas, repartidas entre la Comunidad de Madrid, Andalucía, Cataluña y Cantabria.