26 May 2022 | 00:34

Líder en información económica del deporte

Fitness

Los gigantes del fitness español bajan otra marcha en 2021 tras el ‘knockout’ del Covid-19

El número de socios de las diez principales de cadenas de gimnasios en España descendió un 1% en 2021, mientras que descenso en el número de trabajadores fue del 10,3% y el de centros, del 7,8%, lejos del crecimiento de 2020. 

Los gigantes del fitness español bajan otra marcha en 2021 tras el ‘knockout’ del Covid-19
En términos generales, en España, el valor del mercado de los gimnasios creció un 18% en 2021, hasta 825 millones de euros.

M. L-E.

28 mar 2022 - 05:00

El sector del fitness cierra otro año en falso. El número de socios de las diez principales cadenas de gimnasios en España descendió un 1% en 2021 en comparación con el año anterior, lejos de la recuperación esperada, según datos recopilados por Palco23 en el documento Facts&Figures Fitness: industria, evolución y operadores.

 

El sector sufrió en todos los aspectos y no sólo percibió el golpe en abonados, sino que también redujo su facturación, su número de trabajadores y de centros. La mayoría de los operadores optaron por ralentizar sus planes de expansión, con algunos operadores que se vieron abocados a dejar de operar algunos centros, lo que implicó una caída del 7,8% en comparación con el año del estallido del Covid-19.

 

Consulta aquí Facts&Figures Fitness: industria, evolución y operadores

 

Durante el transcurso de 2021 también se aplicaron varias restricciones que implicaron una prolongación de los expedientes de regulación temporal de empleo (Erte) y que algunas cadenas se vieran obligadas a reducir su número de trabajadores, que a cierre de 2021 registró un descenso del 10,3%. Respecto a facturación, la mayoría de los operadores también registraron un descenso, con una caída media del 16,3%. En este contexto, los operadores ya arrastraban una caída de abonados del 28,7% del año del Covid-19. 

 

En el grupo analizado se encuentran los diez mayores operadores del fitness en el país: Vivagym, GoFit, Metropolitan, Forus, Supera, Dir, Altafit, McFit, Inacua y Holmes Place, aunque algunos de ellos han dejado de ofrecer datos como la facturación o el número de abonados tras el impacto del Covid-19.

 

Las diez principales cadenas cerraron 2021 con 34 centros menos en comparación con 2020, cuando los grandes players del sector sumaron treinta centros más en comparación con antes de la pandemia. Este dato contrasta con el significativo crecimiento de los diez principales operadores del país entre 2018 y 2019, cuando se abrieron 163 gimnasios, lo que supuso terminar el año con un incremento de centros del 58%.

 

 

 

 

En este aspecto, las cadenas se centraron en seguir con la contención de gastos y renegociando los alquileres y, de cara a 2022, intentando contener el gasto energético, que se ha triplicado  por el incremento del precio de la electricidad y del gas, afectando aún más a la caída de márgenes que ya se empezaba a detectar en el sector en 2021.

 

El balance de 2021 muestra una situación anormal eb la que el sector continuó sufriendo los efectos de las restricciones a la actividad. Aunque no han recuperado todavía los datos de facturación y abonados previos al golpe de la pandemia, los grandes operadores nacionales, han retomado sus planes de expansión y con vistas a extender su red de centros, apostando de nuevo por la inversión.

 

 

 

 

Según se desprende del documento, la remontada ha sido desigual en 2021, un año marcado unas las limitaciones que han llevado a algunas empresas a no reabrir centros que no resultaban rentables o por paralizar los planes de expansión. De este modo, han sido los operadores de un tamaño medio, enfocados a un producto más exclusivo y, sobre todo, las cadenas enfocadas en el segmento boutique, las que han resistido mejor el placaje del Covid-19.

 

Por otro lado, 2021 fue el año de las operaciones corporativas, con cuatro grandes operaciones como fue la Viding, que adquirió Fitness Illes, la entrada de Sherpa Capital en BPXport, la compra de Inacua por parte de Portobello Capital y la absorción de diez centros de Holmes Place en España por parte de Forus.

 

 

 

 

De hecho, Forus ha sido uno de los operadores que mejor ha aguantado el impacto del Covid-19 y cerró 2021 con un incremento de abonados del 22,5% y con sesenta centros, casi el doble que el año anterior.

 

Forus, juntamente con Altafit, ha sido uno de los operadores menos perjudicados. Este último sólo perdió un centro en 2021, y logró incrementar su facturación un 21,5%, hasta treinta millones de euros; su número de abonados aumentó un 32%, hasta 132.000, y su número de trabajadores un 6%, hasta 800.

 

En las cadenas de tamaño medio y en el segmento boutique, por otro lado, destacan crecimientos como el de Basic-Fit (un 30,2%, hasta 21,1 millones de euros de facturación), el de Dreamfit (un 22,6%, hasta 19,5 millones de euros), el de Enjoy Wellness (un 13%, hasta trece millones de euros), el de Mais que Auga (un 13,9%, hasta 4,1 millones de euros) o el de Sano Center (un 62%, hasta 5,71 millones de euros).

 

En términos generales, en España, el valor del mercado de los gimnasios creció un 18% en 2021, hasta 825 millones de euros; una cifra que continúa siendo un 25% inferior a la de 2019, según un estudio del Observatorio Sectorial DBK de Informa. Con todo, a finales de 2021 se encontraban en funcionamiento 3.900 gimnasios, habiendo cerrado algo más de 200 centros deportivos en apenas dos años.