18 Ene 2022 | 08:09

Líder en información económica del deporte

Fitness

Llop Gestió Esportiva explota el tirón del sector público para alcanzar 12 millones

La compañía de centros deportivos concesionales y de servicios deportivos a la administración, propiedad del Grupo Sintagmia y que da servicio a 35.000 abonados, apunta a una facturación de catorce millones en el próximo año. 

Llop Gestió Esportiva explota el tirón del sector público para alcanzar 12 millones
Jorba considera que el contexto de expansión es “inestable” y que hay incertidumbre, por lo que la estrategia pasará por “controlar” las decisiones que se tomen.

Miquel López-Egea

13 dic 2021 - 05:00

Llop Gestió, propiedad del Grupo Sintagmia, encara la recuperación. La compañía de centros deportivos concesionales y de servicios deportivos a la administración, con sede en Sant Just Desvern (Barcelona), apunta a una facturación de 12,1 millones en 2021, mientras que el año que viene espera superar los catorce millones de euros facturados en 2019. En 2020, la caída de la facturación fue del 28%, hasta 10,1 millones de euros.

 

En cuanto al grupo, la facturación en 2019 fue de 19,7 millones de euros; mientras que en 2020 cayó hasta 14,2 millones de euros y este curso terminará con 17,5 millones de euros. Para 2022 espera alcanzar los veinte millones de euros de cifra de negocio.

 

Actualmente, la cadena da servicio a 35.000 abonados, igual que antes de la pandemia, aunque no los factura todos, puesto que una parte de ellos paga su abono al ayuntamiento pertinente. Además, el número de abonados medio por centro tras la pandemia ha descendido.

 

En total, Sintagmia emplea entre 1.300 y 1.400 trabajadores. En 2020 no pudo evitar los números rojos, mientras que para el presente curso tampoco podrá evitar las pérdidas, aunque para el próximo año espera volver a beneficios. Para hacer frente al golpe de la pandemia, el grupo se apoyó en los recursos propios y los préstamos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

 

 

 

 

“La recuperación está siendo más lenta de lo que esperábamos y esperamos alcanzar niveles prepandemia a finales de 2022 en presupuesto, pero en contratos de servicios estamos mejor que antes del Covid-19”, explica Jordi Jorba, director general de Sintagmia. La compañía también ha detectado un incremento de los usuarios de pádel en sus siete centros con pistas para practicar este deporte.

 

Llop Gestió opera siete concesiones y 27 gestiones integrales de un complejo deportivo, aunque en total tiene alrededor de 120 clientes. Recientemente ha empezado a ofrecer servicios deportivos en centros de las localidades catalanas de Olesa de Montserrat, Ripollet y Tàrrega y ha obtenido la concesión del club de tenis y pádel La Salada en Sant Feliu de Guíxols.

 

Para 2022, espera obtener al menos una nueva concesión en la provincia de Barcelona y espera seguir aumentando su número de contratos en prestación de servicios. Además, está evaluando otras posibilidades de otros modelos de negocio que salgan del modelo concesional actual.

 

En este contexto, Jorba considera que el contexto de expansión es “inestable” y que hay incertidumbre, por lo que la estrategia pasará por “controlar” las decisiones que se tomen. “Queremos concesiones buenas; hasta ahora nos hemos casado con algún contrato no demasiado bonito y queremos crecer mejor, tenemos algunas concesiones que no son atractivas”, afirma, recordando que “tenemos que encontrar aquellos contratos que podamos encontrar valores porque algunos contratos se están desprestigiando, licitando subastas a precio”.  

 

 

 

 

“Pensábamos que el impacto del certificado sería peor”, reconoce por su parte Jorba. “Tenemos que trabajar conjuntamente para generar una sensación de seguridad, el pasaporte Covid-19 dificulta la entrada de gente nueva; la rotación está bajando mucho”, remarca. “El mensaje no puede ser que el gimnasio contamina: hay que cambiar el mensaje”, subraya.

 

August Tarragó, presidente del grupo y de la Asociación Catalana de Clubs de Fitness (Adecaf) asegura que “el sector esperaba que septiembre octubre fueran muy bueno y no lo fueron tanto, y ahora tenemos la mascarilla y el certificado Covid-19; 2022 estará condicionado por esto”. “Tenemos un problema de sociedad, hasta ahora hemos hecho un discurso de estética y hay que romperlo, dando un mensaje de que la actividad física regular es un hábito saludable”, asegura, pero “cuesta que cale en la administración pública”. En esta línea, asegura que “el sector está madurando”, lo que implica que este se esté diversificando.

 

El Grupo Sintagmia, fundado en 2001, tiene cinco vías de negocio: Llop Gestió, de servicios deportivos; E3, de ocio y gente, mantenimiento limpieza; Gonnafit, de gimnasios al aire y Vivències, de propuestas educativas, lúdicas, deportivas y culturales. El capital de la empresa se reparte a partes iguales entre Albert Vinyes, Tarragó y Jorba.