19 Ene 2022 | 08:48

Líder en información económica del deporte

Fitness

El fitness se recupera en noviembre, pero sufre un descenso de la facturación del 24%

Teniendo en cuenta todos los KPIs que analiza la compañía (altas, bajas, socios, accesos e ingresos) la media de recuperación del sector del fitness se situó en el 78% en noviembre, tres puntos más que el mes anterior.  

El fitness se recupera en noviembre, pero sufre un descenso de la facturación del 24%
En cuanto a socios, la caída fue del 25%.

Palco23

03 dic 2021 - 12:59

El fitness empieza a recuperarse. Los gimnasios en España han cerrado noviembre con un descenso de ingresos del 24% respecto al mismo mes de 2019, antes del estallido de la pandemia, según se desprende de los datos facilitados por FitnessKPI, herramienta especializada en la gestión y el análisis de instalaciones deportivas y de fitness. La caída de noviembre fue del 29%, mientras que la de septiembre del 31%.

 

Teniendo en cuenta todos los KPIs que analiza la compañía (altas, bajas, socios, accesos e ingresos) la media de recuperación del sector se situó en el 78% en noviembre, tres puntos más que el mes anterior, es decir, se encuentra todavía un 22% por debajo de los niveles prepandemia.

 

El dato más positivo durante el mes fue el de altas, que aumentó un 11% en comparación con antes de la pandemia. El mes anterior, el crecimiento fue del 2%. Por otro lado, las bajas cayeron un 13% en comparación con el mismo periodo de 2019, lo que supone un aumento de las bajas de dos puntos en comparación con octubre. En cuanto a socios, la caída fue del 25%. El sector registró un retroceso en accesos con una caída del 15%, frente al 27% de octubre.

 

 

 

 

“Noviembre acaba con una ligera mejora en el nivel global de recuperación, que pasa del 75% al 78%, es una pequeña mejoría, pero importante, porque no podemos olvidar que ese mismo índice global de recuperación estaba justo hace un año, en noviembre del 2020 en un 53%”, asegura Pablo Viñaspre, consultor y fundador de FitnessKPI.

 

En este contexto, el directivo asegura que los resultados son importantes porque “viene en un mes que históricamente no es de crecimiento para la mayoría de los clubes, por lo que nos hace pensar que, si la evolución del Covid-19 es buena, nuestro sector puede seguir una línea de mejora continuada durante el próximo 2022”. “Buena parte de la población quiere ir recuperando sus hábitos deportivos y volver a su gimnasio y los actuales socios están teniendo una mayor utilización del club”, añade.

 

“Los socios que han vuelto son los que usaban más el club; ellos han mantenido el hábito y el gimnasio es una parte importante en sus vidas, pero, en cambio, los clientes que antes de la pandemia usaban poco el club han perdido el hábito de hacer ejercicio o lo están haciendo en otro entorno diferente”, apunta el directivo. “Esto refleja la importancia de hacer que los clientes acudan al club de manera regular y frecuente y que dentro del club utilicen el mayor número de servicios posibles, ya que así reforzamos el hábito y nos hacemos más imprescindibles para ellos”, remarca.