01 Dic 2021 | 10:55

Líder en información económica del deporte

Fitness

Fitness19 liquida su proyecto y ‘regala’ la marca a sus antiguos franquiciados

La central ha cedido la licencia de uso de la marca Fitness19 a los centros que continúan operativos, que no deben abonar ningún fee a cambio. El fundador de la cadena participa a título personal en dos gimnasios. 

P. López

19 jun 2019 - 04:58

Los cinco centros de Fitness19 en España que no don propios ahora sólo pagan por el uso de la marca

Fitness19 culmina la liquidación definitiva del modelo de negocio que le llevó a operar veinte gimnasios hasta 2017. La cadena de clubes de bajo coste, que expandió su marca mediante el modelo de franquicia, ha liquidado la sociedad dedicada al crecimiento a través de terceros. Según ha podido saber Palco23, esta compañía llevaba inactiva más de un año, el tiempo en que la empresa se ha centrado en licenciar su marca, en lugar de franquiciarla.

 

“Hemos liquidado la sociedad porque la franquicia ya no existe, y ahora cada socio se dedica a una actividad distinta”, explica a este diario José Luis Gaytan, fundador de la empresa. En la práctica, este movimiento implica liquidar la compañía y ceder la marca a los clubes que continúan operando, y que no deben abonar ningún fee por utilizar la firma.

 

El empresario, que a título personal participa en dos centros, sostiene que la fórmula de la franquicia “ayuda cuando un gimnasio está empezando, pero en cuanto el gestor asume la experiencia necesaria ya no necesita el valor añadido que aportábamos en know-how”. “Es algo que ha pasado en el sector a medida que los centros se volvían más autónomos”, apunta.

 

En la actualidad, en España operan siete instalaciones bajo el nombre de Fintess19. Todas ellas operan como clubes licenciados, tienen adquirido el derecho a su uso, y no pagan ningún fee de mantenimiento. A diferencia del sistema de franquicia, la cadena ahora no ofrece servicios de márketing, formación y asesoramiento, sino que sólo cobra por el uso de la marca. Esta fórmula es la que empezó a priorizar cuando doce franquiciados decidieron dejar de operar bajo el paraguas de Fitness19 para hacerlo con una nueva cadena, Xfitness, que en la actualidad cuenta con doce instalaciones.

 

 

 

 

Gaytan asegura que la liquidación de la sociedad es un paso que se ha dado después de que la compañía llevara meses inactiva. De hecho, la empresa dejó de franquiciar en 2017, momento en que su negocio rondaba los tres millones de euros. En 2018 fio su modelo a la venta de la licencia de uso de la marca, una opción que atrajo a aquellos exfranquiciados que no se adhirieron a Xfitness, cuya red se encuentra en la Comunidad de Madrid.

 

Fitness19, por su parte, opera tres instalaciones en Boadilla del Monte, San Sebastián de los Reyes y Villalva (Comunidad de Madrid), Salamanca (Castilla y León), Gandía (Comunidad Valenciana), Castelldefels (Cataluña) e Illescas (Castilla La Mancha). “Siguen operando con la misma marca y las mismas condiciones, en la práctica el paso de centro franquiciado a licenciado no ha supuesto ningún cambio para el cliente”, asegura.

 

En 2017, la compañía también dejó de ser masterfranquicia de Broklyn Fitboxing, la cadena de centros boutique de boxeo sin contacto. La empresa recuperó la expansión de su marca mediante franquicias para controlar su crecimiento.

 

 

El reto de franquiciar


Fitness19 no es la única compañía que se expandió con franquicias y años después dejó de operar con este modelo. La francesa Vita Liberté se topó con que el masterfranquicia que logró en España decidió romper el contrato que mantenían y crear su propio concepto, WUW Fitness, como adelantó Palco23.