Líder en información económica del deporte

Fitness

Dos tercios de los gimnasios españoles recuperarán los ingresos prepandemia en 2023

El 60% de los operadores fitness en España sitúa la vuelta a beneficios en 2024 o 2025, al mismo tiempo que considera que el regreso a la rentabilidad estará muy condicionado por la evolución de los costes.              

Dos tercios de los gimnasios españoles recuperarán los ingresos prepandemia en 2023
El 73% de los operadores españoles asegura que aumentará el precio de su tarifa.

Palco23

26 sep 2022 - 11:30

El fitness encauza su recuperación. En 2023, el 68% de los gimnasios españoles recuperará sus ingresos prepandemia, según el estudio Perspectivas del mercado del fitness en España. Recuperación y tendencias futuras en un contexto de incertidumbre, elaborado por BDO.

 

Sin embargo, la rentabilidad tardará más tiempo en llegar: el 60% de los operadores fitness en España sitúa la vuelta a beneficios en 2024 o 2025, si bien el 76% de los directivos españoles preguntados en el informe anticipan que la evolución durante el presente ejercicio será “buena o muy buena”, aunque el regreso a la rentabilidad estará muy condicionado por la evolución de los costes.

 

Hace un año, la principal amenazar para el 47% de los directivos del sector del fitness español era el elevado endeudamiento, pero ahora hasta el 44,7% cuenta como principal temor con el alza de los precios energéticos.  Para combatir el alza en los costes, el 73% de los operadores fitness asegura que aumentará los precios de tarifa a sus clientes, un porcentaje que contrasta con el mismo estudio realizado el año pasado, cuando un 72% de los directivos defendía la estabilización de precios.

 

 

De cara al futuro, el 80% de las compañías del sector aseguran que aumentarán su cifra de usuarios, a la vez que el deporte incrementa su penetración en la sociedad, pero el home fitness se desinflará en los próximos años. De hecho, hasta un 26% de los directivos españoles afirma que no ofrecerá este tipo de servicio online y hasta un 31% apunta a que el volumen de clientes de las plataformas de entrenamiento digital caerá.

 

Asimismo, hasta un 73,7% de los panelistas considera que la coyuntura económica actual incrementará la concentración del sector, sin embargo, sólo un 26% de las altas direcciones afirma que participará en una operación de este tipo en 2023 y un 79% asegura que pondrá en marcha nuevos gimnasios durante el próximo año.

 

Al ser preguntados sobre qué segmentos saldrán más beneficiados, y pudiendo elegir múltiples respuestas, el 35,1% de los panelistas eligió la boutique como el más favorecido, al igual que el año pasado. Le siguen los centros deportivos concesionales, con un 27,8%.