05 Jul 2022 | 15:06

Líder en información económica del deporte

Fitness

Dir reduce capital en sus principales sociedades para compensar pérdidas

El grupo de centros deportivos propondrá a los accionistas de Avinguda Madrid Dir, Les Corts Dir, Sant Cugat Dir y Tres Torres Dir disminuir el capital y realizar nuevas aportaciones tras el impacto del Covid en su operativa.

Dir reduce capital en sus principales sociedades para compensar pérdidas
El grupo de fitness, uno de los mayores del mercado español, realizó una ampliación de capital en su última junta de accionistas.

Palco23

12 nov 2021 - 10:00

Dir reduce capital para compensar las pérdidas derivadas del Covid-19. Con el objetivo de restablecer el equilibrio entre capital y patrimonio social disminuido por los números rojos de los últimos ejercicios, el grupo catalán de fitness controlado por Ramón Canela reduce capital en algunas de sus principales sociedades. En paralelo, la compañía volverá a recurrir a sus accionistas para financiar su operativa.

 

Según recoge hoy el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme), Dir propondrá en junta general de accionistas reducciones de capital en las sociedades Avinguda Madrid Dir, Les Corts Dir, Sant Cugat Dir y Tres Torres Dir. A medida que la empresa vaya publicando las convocatorias de junta de todas las sociedades con las que opera, podría dar a conocer más reducciones.

 

Avinguda Madrid Dir reducirá capital en 1,15 millones de euros; Les Corts Dir lo hará en 222.701 euros; Sant Cugat Dir, en 410.020 euros, y Tres Torres Dir, en 811.072 euros. En las cuatro sociedades se propondrá en junta la realización de “aportaciones complementarias de los accionistas para corregir desequilibrios”.

 

 

 

 

El grupo de fitness, uno de los mayores del mercado español, realizó una ampliación de capital en su última junta de accionistas. El movimiento se produjo tras terminar el año del Covid-19 con una facturación de 25 millones, lo que supuso una caída del 50% en comparación con el año anterior, cuando facturó 50,3 millones de euros, mientras que las pérdidas ascendieron a ocho millones de euros, frente a los 700.000 euros de beneficios de 2019. La cadena terminó 2020 con 666 empleados y con 23 centros de fitness, 15 centros Dir Medium, seis centros Bdir de proximidad y dos centros Yogaone Medium.  

 

Además, antes de la pandemia, la cadena tenía una deuda de 25 millones, de los que la mitad estaban en manos de entidades bancarias y el resto, en manos de particulares. La compañía terminó 2020 con una caída de clientes del 44,1% hasta 63.943 abonados. 

 

En octubre, Dir pidió un préstamo a Cofides, sociedad adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que gestiona un fondo público para ayudar a pequeñas y medianas empresas con problemas económicos. Dir ya había pedido ayuda a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), fondo especial para empresas afectadas por el Covid-19, con una solicitud de 25 millones de euros, pero en julio dio marcha atrás para apostar por Cofides, una alternativa del Gobierno creada tras la pandemia para las empresas con problemas y que, según la compañía, tienen más posibilidades de conseguir fondos.  

 

Por otro lado, en 2020, la sociedad recibió 907.768,18 euros en concepto de subvenciones directas y subvenciones brutas equivalentes. De ellas, más de la mitad corresponden a concesiones por parte del Consell Català de l’Esport de ayudas extraordinarias y de emergencia para hacer frente a los cierres durante los meses más duros de la pandemia.

 

Otros 368.268,18 euros corresponden a la SBE (subvención bruta equivalente), que implica la concesión de un aval del 70% sobre el principal de los préstamos ICO, de 3,94 millones de euros. El resto se completa con una ayuda de 1.500 euros concedida a la sociedad Sport Met; y dos más, por 1.400 euros y 1.000 euros, concedidas a la Fundación Privada Dir. Asimismo, la empresa pública Avançsa inyectó 2,6 millones de euros en la compañía mediante un préstamo participativo.