Fitness

Dir recurre de nuevo a sus accionistas tras desplomar sus ingresos un 30% en 2020

Durante 2020, el grupo obtuvo subvenciones por valor de más de 900.000 euros, de los cuales más de la mitad corresponden a concesiones por parte del Consell Català de l’Esport, según se desprende del último informe anual de la compañía.

M. L-E.

15 sep 2021 - 04:57

Dir recurre de nuevo a sus accionistas tras desplomar sus ingresos un 30% en 2020

 

 

Dir vuelve a pedir respaldo a sus accionistas. El grupo de fitness, uno de los mayores del mercado español, ha incluido en el orden del día de su próxima junta de accionistas la propuesta de una ampliación de capital, cuyo importe no ha precisado. Este nuevo movimiento se produce después de que la compañía desplomara más de un 30% sus ingresos en 2020, un año marcado por las restricciones por la pandemia.

 

A falta de cuentas consolidadas de la sociedad Centres d’Activitats Físiques, la matriz del grupo, los resultados de la filial Gestora Clubs Dir muestran un descenso de los ingresos del 36% el año pasado.

 

Esta sociedad es la única del grupo que se dedica a tareas de administración, y no a la gestión de clubes, por lo que sus ingresos (la mayoría por prestación de servicios) están estrechamente vinculados a la evolución conjunto de todo el negocio de Dir.

 

 

 

 

En total, Centres d’Activitats Físiques tiene participación directa en una red de más de quince sociedades, todas ellas domiciliadas en Barcelona y dedicadas a distintos servicios que ofrece la cadena como la explotación de gimnasios (Dir Fitness SL), la formación para personal (Recepcionistes Dir SL), explotación de centros de fisioterapia (Fitmedic Dir SL), de entrenamiento personal (Entrenaments PS) y de dietética (Dir Nutrició).

 

La filial Gestora Clubs Dir facturó 10,1 millones de euros en 2020, frente a los 15,9 millones del año anterior. El resultado del ejercicio, en cambio, mejoró ligeramente, hasta 48.704 euros el año pasado.

 

Según los últimos datos comunicados por el grupo, la compañía finalizó el ejercicio 2019 con una facturación de 50,3 millones de euros. Por otro lado, terminó 2020 con una caída de clientes del 44,1% hasta 63.943 abonados. 

 

 

 

 

Según las últimas cuentas consolidadas de la sociedad Centres D’Activitats Físiques, el grupo tenía en 2019 un pasivo a largo plazo de 16,9 millones de euros, incluyendo deudas de 8,2 millones con entidades de crédito, y un pasivo a corto de 16,8 millones de euros, de los cuales 1,6 millones eran deudas con entidades de crédito. 

 

Por otro lado, en su último informe del estado de información no financiera al cual ha tenido acceso Palco23, la compañía precisa que en 2020 recibió 907.768,18 euros en concepto de subvenciones directas y subvenciones brutas equivalentes.

 

De ellas, más de la mitad corresponden a concesiones por parte del Consell Català de l’Esport de ayudas extraordinarias y de emergencia para hacer frente a los cierres durante los meses más duros de la pandemia.

 

Otros 368.268,18 euros corresponden a la SBE (subvención bruta equivalente), que implica la concesión de un aval del 70% sobre el principal de los préstamos ICO, de 3,94 millones de euros. El resto se completa con una ayuda de 1.500 euros concedida a la sociedad Sport Met; y dos más, por 1.400 euros y 1.000 euros, concedidas a la Fundación Privada Dir.

 

En abril, la cadena catalana de gimnasios, controlada por la familia Canela, solicitó un rescate de 25 millones de euros al Estado a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), a través del fondo especial para empresas afectadas por el Covid-19. La solicitud respondía a la voluntad de los acreedores financieros de la compañía, cuya deuda ronda esa misma cantidad,

 

 

 

 

Unos días antes, la Generalitat catalana, a través de la empresa pública Avançsa, inyectó 2,6 millones de euros en la compañía mediante un préstamo participativo. Por otro lado, a principios de año, antes de que la pandemia estallara, la cadena pidió a los bonistas modificar la fecha de vencimiento de la cuarta emisión de bonos que realizó. 

 

La cadena terminó 2020 con 666 empleados, el 45% de ellos mujeres. El 90,42% de los empleados son de nacionalidad española, mientras que el resto son de otras nacionalidades. El 57,89% de los trabajadores tienen entre 30 y 49 años, el 24,9% entre 16 y 29 años y el resto son personas mayores de 50 años.

 

El grupo cerró con 23 centros de fitness, 15 centros Dir Medium, seis centros Bdir de proximidad y dos centros Yogaone Medium. Además, cuenta con 13 piscinas, 37 pistas de pádel, cinco restaurantes y cinco centros wellness, 38 salas de actividades dirigidas, 31 salas de fitness, 20 salas de spinning, seis rings de boxeo, dos boxes de crossfit y 15 bootcamp.