Líder en información económica del deporte

Fitness

Dir pide otro préstamo al Gobierno tras perder ocho millones en 2020

La compañía terminó el año del Covid-19 con una facturación de 25 millones, lo que supuso una caída del 50% en comparación con el año anterior, cuando facturó 50,3 millones. Antes de la pandemia, tenía una deuda de 25 millones.

Dir pide otro préstamo al Gobierno tras perder ocho millones en 2020
Cofides permite pedir préstamos de entre tres y 25 millones de euros.

Palco23

10 oct 2021 - 20:00

Dir pide más ayuda. La cadena de gimnasios sigue buscando alternativas para salvar su negocio, por lo que ha pedido un préstamo a Cofides, sociedad  adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que gestiona un fondo público de 1.000 millones de euros para ayudar a pequeñas y medianas empresas con problemas económicos, según Diari Ara. El importe solicitado no ha trascendido. 

 

Dir ya había pedido ayuda a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), fondo especial para empresas afectadas por el Covid-19, con una solicitud de 25 millones de euros, pero en julio dio marcha atrás para apostar por Cofides, una alternativa del Gobierno creada tras la pandemia para las empresas con problemas y que, según la compañía, tienen más posibilidades de conseguir fondos. Cofides está participada por el Gobierno pero también por bancos como Santander, Bbva  Sabadell, entidades con las que Dir ya tiene deuda.

 

Dir terminó el año del Covid-19 con una facturación de 25 millones, lo que supuso una caída del 50% en comparación con el año anterior, cuando facturó 50,3 millones de euros, mientras que las pérdidas ascendieron a ocho millones de euros, frente a los 700.000 euros de beneficios de 2019, según el rotativo. Además, antes de la pandemia, la cadena presidida por Ramón Canela tenía una deuda de 25 millones, de los que la mitad estaban en manos de entidades bancarias y el resto, en manos de particulares. La cadena terminó 2020 con una caída de clientes del 44,1% hasta 63.943 abonados. 

 

 

 

 

Cofides permite pedir préstamos de entre tres y 25 millones de euros y está pensado para empresas viables que tienen problemas de solvencia y no pueden  acceder al fondo gestionado por la Sepi. La operación puede tardar varios meses y se puede articular de varias maneras: Cofides podría entrar en el accionariado de Dir, emitir préstamos participados o con deuda.  El año pasado, Dir recibió un préstamo participativo de la Generalitat de Catalunya por valor de 2,6 millones de euros.

 

El viernes pasado la cadena celebró una junta de accionistas en la que propuso una ampliación de capital, cuyo importe no ha trascendido, para paliar los efectos de la pandemia. A principios de 2020, antes de que la pandemia estallara, la cadena pidió a los bonistas modificar la fecha de vencimiento de la cuarta emisión de bonos que realizó.  La cadena terminó 2020 con 666 empleados. El grupo cerró el año con 23 centros de fitness, 15 centros Dir Medium, seis centros Bdir de proximidad y dos centros Yogaone Medium.