Fitness

CR7 Crunch Fitness negocia la integración de nueve clubes de Rock Gym

La cadena de gimnasios, surgida de la joint venture entre el grupo estadounidense y Cristiano Ronaldo, está negociando su mayor operación en la Península Ibérica, que le llevaría a sumar todas las instalaciones de la marca creada por los fundadores de Marco Aldany.

Patricia López

14 may 2020 - 05:00

CR7 Crunch Fitness acelera en España con la integración de nueve clubes de Rock Gym

 

 

CR7 Crunch Fitness lanza su mayor ofensiva en España. La gestora de gimnasios promovida por la joint venture de la cadena estadounidense Crunch Fitness y Cristiano Ronaldo está negociando la incorporación a su red de los clubes de Rock Gym, según ha podido saber Palco23.

 

Las negociaciones están avanzadas y, de concretarse, impulsaría el crecimiento de la cadena en España, donde ya contaba con dos clubes en Madrid. A estos dos locales, se sumarían ahora los nueve que Rock Gym opera en Madrid (4), Marbella, Jaén, Murcia, Badajoz y A Coruña. Aunque ambas cadenas han preferido no hacer declaraciones, tres fuentes de la industria del fitness confirman las negociaciones, con vistas a hacer el lanzamiento de la nueva marca en junio. Es el mes marcado en rojo por las compañías del sector, que esperan poder volver a abrir sus puertas tras el cierre de instalaciones decretado por el Gobierno para contener la pandemia del Covid-19.

 

En el caso de CR7 Crunch Fitness, este acuerdo supone el relanzamiento de la marca, que ha cambiado su imagen corporativa para iniciar una nueva etapa con una mayor presencia del futbolista portugués, como puede verse ya en sus redes sociales. De hecho,  los nuevos centros ya figuran en la página web de CR7 Crunch Fitness, que también ha renovado su imagen. Por su parte, el jugador está involucrado en el proyecto, al que empezó a dar imagen en 2016. En aquel momento, se firmó una joint venture entre la marca comercial de Cristiano Ronaldo, CR7, y Crunch Fitness, una de las mayores cadenas de gimnasios de Estados Unidos.

 

 

 

 

El proyecto se había frenado en los últimos años, después de que las dos únicas inauguraciones se realizaran entre 2016 y 2017; desde entonces, se ha buscado el modo de aumentar su presencia en España. Se planteó la posibilidad de crecer con franquiciados y clubes propios, pero el gran impulso que espera dar la compañía en la integración de otro operador con años de experiencia en el sector: Rock Gym.

 

En el acuerdo también se ha involucrado la agencia portuguesa 7egend, adquirida en 2017 por el delantero luso, especializada en la transformación digital de compañías, como el Valencia CF, el FC Porto, la Federación Portuguesa de Fútbol, Eleven Sports y, fuera del ámbito deportivo, Levi’s o McDonald’s.

 

La operación se ha estado negociando en los últimos meses y, si bien lleva tiempo gestándose, el cambio de dueño de Crunch Fitness ha sido providencial en el relanzamiento de la cadena en España. En julio, el fondo TPG Growth se hizo con la mayoría accionarial de la gestora de gimnasios, que cuenta con más de 300 gimnasios y 1,3 millones de clientes en Norteamérica, Australia y España.

 

Fuentes del sector afirman a este diario que la cadena llevaba meses trabajando en su expansión mediante adquisiciones y sin renunciar al crecimiento orgánico. La inversión que suele destinar a construir y equipar los gimnasios oscila entre 1,2 millones y 1,5 millones de euros por club, y el hecho de integrar en su red centros ya operativos le permite ahorrar costes e incorporar centros consolidados y con clientes.

 

El modelo de Crunch Fitness se basa en crecer en zonas de mínimo 100.000 habitantes y en locales de entre 1.500 metros y 2.500 metros cuadrados ubicados en áreas de elevado tránsito de población.

 

 

 

 

Para empezar a dar a conocer la nueva imagen de marca, Cristiano Ronaldo protagonizó una sesión de entrenamiento online en el perfil de Instagram de CR7 Crunch Fitness durante el pasado fin de semana. Además, el futbolista ha promocionado la cadena en sus redes sociales, mientras que filial española ha seguido impartiendo clases virtuales en sus distintos perfiles digitales durante el confinamiento.

 

Este paso supone la mayor ofensiva de CR7 Crunch Fitness en España, después de que la salida del jugador del Real Madrid dejara en duda su continuidad como imagen de la compañía en las próximas aperturas que realizara en España. Con este acuerdo, el delantero reafirma su compromiso en el proyecto con la ambición de que la cadena desembarque en Portugal. Es un plan en el que Crunch Fitness lleva meses trabajando, y ha dado con un socio para abrir las primeras instalaciones en Lisboa y Oporto próximamente.

 

España y Portugal son el cuarto y séptimo mercado del fitness en Europa por facturación. Según el informe European Health & Fitness Market, elaborado por EuropeActive y Deloitte, esta industria facturó 2.352 millones de euros en 2019 en España, mientras que en Portugal movió 986 millones de euros. En el mercado luso tienen presencia players españoles como Supera, GO fit y Forus, que operan gimnasios municipales en régimen de concesión administrativa. En el segmento de bajo coste está Fitness Hut, controlada por Viva Gym Group, mientras que Sonae Capital opera las cadenas Solinca Health & Fitness, la premium ONE y la low cost Pump Fitness.