Equipamiento

VF Corp reduce ventas un 4% y entra en pérdidas en el segundo trimestre

La matriz de The North Face facturó 3.100 millones de dólares en el periodo finalizado el 1 de octubre y registró unos números rojos de 118,4 millones de dólares, frente al beneficio de 464 millones de dólares del año anterior.

VF Corp reduce ventas un 4% y entra en pérdidas en el segundo trimestre
VF Corp prevé que su margen bruto ajustado se reduzca en entre 100 y 150 puntos básicos en el año completo.

Palco23

27 oct 2022 - 11:48

VF Corporation pide time out. La compañía estadounidense de moda deportiva y urbana ha cerrado el segundo trimestre del ejercicio 2023 (hasta el 1 de octubre) con una caída en sus ventas del 4%, hasta 3.100 millones de dólares. En el periodo, el grupo ha entrado en pérdidas, con unos números rojos de 118,4 millones de dólares, frente al beneficio de 464 millones de dólares del año anterior.

 

Además, la matriz de Vans y The North Face ha revisado a la baja sus previsiones de rentabilidad para el año fiscal completo y estima que su margen bruto ajustado se reduzca en entre 100 y 150 puntos básicos, frente a su previsión original de que se contrajese en sólo cincuenta enteros.

 

Con todo, el grupo estadounidense de moda deportiva y urbana ha mantenido sus previsiones de ventas para el resto del año fiscal, que se situaban en un crecimiento anual de entre un 5% y un 6%.

 

“Mientras que Vans se enfrenta a retos a corto plazo, tenemos que medir el impacto de las restricciones en China a causa de la pandemia y de las disrupciones geopolíticas y macroeconómicas, que han causado una enorme incertidumbre en el mercado”, explica Steve Rendle, presidente y consejero delegado del grupo.

 

 

Por marcas, Dickies y Vans fueron las que más redujeron sus ventas en el segundo trimestre, con caídas interanuales del 19% y del 13%, respectivamente. En concreto, la firma de sneakers, la más importante para el grupo por cifra de negocio, facturó 952 millones de dólares en el periodo, mientras que Dickies registró unas ventas de 186 millones de dólares.

 

Timberland también redujo sus ingresos en el segundo trimestre, con una caída del 4%, hasta 524 millones de dólares. Sólo The North Face creció en el periodo, aumentando sus ventas un 8%, hasta 950 millones de dólares.

 

Por mercados, VF Corp cayó en todas las regiones en las que opera. El mayor retroceso en ventas se dio en Asia Pacífico, donde el grupo estadounidense redujo sus ventas un 6%, hasta 394 millones de dólares. Sólo en China, la caída de la empresa se situó en un 15%. En América, su principal mercado, los ingresos cayeron un 3%, hasta 1.754 millones de dólares.

 

 

En el primer semestre al completo, VF cayó un 1%, hasta 5.342,2 millones de dólares. En Asia Pacifico, la compañía redujo sus ventas un 12%, hasta 676 millones de dólares. En el resto de mercados, la empresa creció. Sólo en China, las ventas de VF se desplomaron un 23%.

 

Las pérdidas de la empresa estadounidense en los seis meses hasta octubre se situaron en 174,4 millones de dólares, frente al beneficio de 788,3 millones de dólares que registró el grupo en el mismo periodo del ejercicio previo.

 

La compañía acaba de poner en marcha un plan de crecimiento con el objetivo de registrar un crecimiento medio anual en sus ventas de entre un 6% y un 9% hasta 2027. “El entorno macroeconómico ha cambiado drásticamente desde 2019 y la inestabilidad se mantiene, pero estamos enfrentándonos a los retos”, declaró Steve Rendle.