16 Ago 2022 | 13:07

Líder en información económica del deporte

Equipamiento

VF Corporation crece sólo un 3% en el primer trimestre, pero mantiene previsiones

En el primer trimestre, finalizado el pasado 30 de junio, el grupo ha registrado unas ventas de 2.261 millones de dólares, lo que ha supuesto un incremento en su facturación de sólo un 3% frente al mismo trimestre de 2021.

 

VF Corporation crece sólo un 3% en el primer trimestre, pero mantiene previsiones
VF Corporation prevé registrar un incremento interanual de entre el 4% y el 7% en 2022.

Modaes

29 jul 2022 - 13:40

VF Corporation modera su escalada. El grupo estadounidense, dueño de Vans, Supreme o The North Face, ha superado sus expectativas de facturación para el primer trimestre del ejercicio a pesar de haber crecido únicamente un 3% frente al mismo periodo del ejercicio anterior. La empresa se ha visto penalizada durante el periodo por la inflación (que ha trasladado parcialmente a los precios) y el golpe de los confinamientos en China, además de las disrupciones en la cadena de valor.

 

En la presentación de resultados, la empresa ha destacado que mantendrá sus previsiones a tipos de cambio constante para el cierre de 2022, pero que revisará su perspectiva de ingresos para reflejar el impacto negativo del efecto divisa. En término orgánicos, la previsión de la compañía pasa por elevar su facturación entre un 3% y un 7%.  

 

En el primer trimestre, finalizado el pasado 30 de junio, el grupo ha registrado unas ventas de 2.261 millones de dólares, lo que ha supuesto un incremento en su facturación de sólo un 3% frente al mismo trimestre de 2021. En comparación al mismo periodo de 2019, los ingresos de la empresa se han quedado un 0,46% por debajo.

“Los resultados obtenidos han sobrepasado nuestras expectativas para el trimestre, lo que nos ha hecho mantener nuestras expectativas de cara a cierre del ejercicio”, ha destacado Steve Rendle, presidente y consejero delegado de VF Corporation.

 

 

 

“Aun así, la incertidumbre geopolítica y los vientos en contra por el escenario macroeconómico continúan, pero seguiremos realizando inversiones estratégicas para garantizar un crecimiento rentable y sostenible a largo plazo”, ha añadido Rendle.

 

A principios del trimestre, la empresa se vio afectada por las restricciones relacionadas con la pandemia en China, que motivaron el cierre de hasta un 23% de sus establecimientos en el país.

 

Las ventas de VF en el gigante asiático arrastraron el negocio en todo Asia Pacífico, que contrajo sus ingresos un 20%. El resto de mercados del grupo se mantuvieron al alza, con subidas del 10% en Europa, Oriente Próximo y África (Emea) y del 6% en América, afectada por la elevada base comparable debido a las medidas de estímulo implementadas en el primer trimestre de 2021.

 

Las restricciones en China motivaron también alteraciones en la producción. Ahora, los proveedores de materias primas ubicados en el país están operativos, pero “el bloqueo de ocho semanas en la región ha provocado desafíos logísticos y consecuentes retrasos en los envíos de productos”, ha señalado el grupo.

 

Por ahora, VF Corporation está trabajando con su red de proveedores locales en la región para minimizar las interrupciones en la cadena de suministro y poder normalizar su distribución en los próximos meses.

 

 

 

Otro de los principales vientos en contra del periodo ha sido la inflación, que ha erosionado el margen de VF en el primer trimestre pese a que la empresa ha trasladado parcialmente el incremento de costes al consumidor final.

 

La compañía ha cerrado el trimestre con un margen bruto del 53,9%, lo que supone un descenso de 260 puntos básicos. “El incremento en el coste del transporte y la logística se ha visto compensado por un incremento en los precios de nuestros productos”, ha apuntado VF Corporation.

 

El beneficio operativo se contrajo un 15,8%, pasando de 239,8 millones de euros registrados en el primer trimestre de 2021, a 201,9 millones de euros de este año. Además, el grupo entró en números rojos en el periodo, pasando de un beneficio operativo de 324,2 millones de dólares, a una pérdida de 55,9 millones de dólares.

 

Por marcas, Vans y Dickies han encogido su facturación del trimestre en un 7% y en un 15%, respectivamente. La firma que más ha evolucionado ha sido The North Face, con un alza en sus ventas del 31%, seguida de Timberland, que registró un 8% más en su cifra de negocio.