26 Jun 2022 | 01:09

Líder en información económica del deporte

Equipamiento

VF escala un 27% en 2021, pero las restricciones frenan su crecimiento en Asia

El dueño de The North Face y Vans ha registrado ventas anuales de 11.842 millones de dólares y ha aumentado su cifra de negocio en todos los mercados en los que opera excepto en Asia Pacífico, por la política Covid Cero en China

VF escala un 27% en 2021, pero las restricciones frenan su crecimiento en Asia
Para el ejercicio 2023, la empresa estima que su cifra de negocio se incremente “por lo menos” un 7% respecto al año anterior.

Palco23

20 may 2022 - 10:45

VF también sufre en China. El grupo estadounidense de moda deportiva, dueño de Vans, Supreme o The North Face, ha registrado unas ventas de 11.842 millones de dólares en el ejercicio 2022 (periodo terminado el pasado 2 de abril). Se trata de un alza anual del 27%. El beneficio del grupo se ha situado en 1.386,9 millones de dólares, un incremento del 70% respecto al beneficio de 407,9 millones de dólares que obtuvo VF en el ejercicio anterior.

 

Para el ejercicio 2023, la empresa estima que su cifra de negocio se incremente “por lo menos” un 7% respecto al año anterior. Por marcas, Vans crecerá alrededor de entre el 10% y el 30%, mientras que The North Face aumentará su facturación entre un 5% y un 8%.  

 

“Estas previsiones se han basado en las condiciones de que no se impongan restricciones significativas por el coronavirus en ningún mercado clave y que las presentes en China se relajen a partir de junio de 2022, además de que no empeore la situación inflacionaria y la confianza del consumidor”, apunta VF.

 

A cierre del ejercicio, el 19% de las tiendas del grupo en Asia Pacífico permanecen cerradas a causa de las restricciones por la pandemia. VF también mantiene inactivas sus oficinas en China, ubicadas en Shanghái.

 

 

 

 

Por marcas, The North Face ha registrado el mayor crecimiento para la empresa, con un alza anual del 33%. Le siguieron Timberland y Vans, con un crecimiento del 20%, mientras que Dickies aumentó su cifra de negocio un 19% en el año. Todas las firmas del grupo redujeron sus ventas en Asia Pacífico excepto The North Face.

 

El pasado marzo, la compañía nombró a Kevin Bailey, con ocho años de trayectoria en el grupo, nuevo presidente de Vans. El ejecutivo, que tomó el relevo de Doug Palladini, cuenta con más de tres décadas de experiencia en retail y ha pasado por empresas como Nike y Golfsmith.

 

Por mercados, VF creció un 27% en Estados Unidos y en Europa, Oriente Próximo y África (Emea), sus dos mayores regiones por cifra de negocio. En Asia Pacífico, el grupo mantuvo la cifra de negocio del ejercicio 2021 a causa de las restricciones por la pandemia en China.

 

 

 

 

Sólo en el cuarto trimestre del ejercicio, VF ha aumentado sus ventas un 12% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, hasta 2.825 millones de dólares. El beneficio de la empresa se situó en 80,8 millones de dólares, cayendo un 9,7% frente al cuarto trimestre del previo ejercicio.

 

Por marcas, The North Face volvió a liderar el crecimiento en ventas del grupo estadounidense, con un alza del 24%, mientras que el resto de firmas aumentaron sus ingresos menos de un 10% en el periodo. Vans fue la marca que menos creció en el periodo, con una leve escalada del 2%.

 

Por mercados, VF registró un crecimiento del 15% en Europa, Oriente Próximo y África (Emea) y creció un 12% en Estados Unidos, el mayor mercado para el grupo por cifra de negocio. En Asia Pacífico, la compañía redujo sus ventas un 11% en el cuarto trimestre.

 

El grupo ha señalado que algunos de sus proveedores de materias primas están afectados por las restricciones por la pandemia. VF también ha concretado que, aunque la mayoría de los fabricantes tier 1 con los que trabaja “han vuelto a los niveles operativos normales”, la congestión portuaria y los desafíos logísticos han contribuido a los retrasos de sus productos.

 

Para enfrentarse a la crisis de aprovisionamiento y a la inflación en su cadena de valor, VF ha tomado acciones como acercar su producción, invertir en la aceleración de los plazos de entrega y diversificar su red de puertos y socios logísticos.