12 Ago 2022 | 17:07

Líder en información económica del deporte

Equipamiento

Sant Cugat licita la primera fase del complejo acuático de Mira-sol por 6,5 millones de euros

La obra de esta primera fase del equipamiento contempla la construcción del edificio de la planta baja, jardines y los dos sótanos. El proyecto prevé una edificación de tres plantas que ocupará un total de 2.574 metros cuadrados.

Sant Cugat licita la primera fase del complejo acuático de Mira-sol por 6,5 millones de euros
En 2008 se llegaron a adjudicar las obras a una constructora para finalizarlas un año después, pero por problemas políticos, renunciaron al proyecto un año después

M. L-E.

27 jun 2022 - 05:00

Sant Cugat avanza en su complejo acuático de Mira-Sol. El Ayuntamiento de la provincia de Barcelona ha sacado a concurso la primera fase de la construcción del Complex Aquàtic Mira-Sol. La obra de esta primera fase contempla la construcción del edificio de la planta baja, jardines y los dos sótanos.

 

El presupuesto es de 6,4 millones de euros y tiene una duración de un año y ocho meses. El proyecto prevé una edificación de tres plantas que ocupará un total de 2.574 metros cuadrados.

 

El periodo de servicio de la instalación deportiva es de cincuenta años. Concretamente en esta primera fase se urbanizará el camino de acceso, se construirán los vestuarios en su totalidad y se instalará una zona solárium. En la segunda fase, se ejecutarán los acabados y las instalaciones de la sala de fitness y se finalizarán los vestuarios del equipo de fútbol once, así como la sala de actividades dirigidas. El edificio tendrá exclusivamente un uso deportivo, con dos piscinas cubiertas y salas deportivas y espacios complementarios para los deportistas.

 

En noviembre del 2020 el gobierno municipal, en manos de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) aseguró que en mayo de 2023 entraría en funcionamiento. Esta instalación es una de las reivindicaciones históricas del barrio de Mira-sol de la ciudad, que hace más de veinte años que pide una instalación de este tipo.

 

La instalación estaba proyectada para 2018, pero se fue aplazando. En un primer momento, estaba previsto que la instalación fuera una piscina, pero fue evolucionando hasta ser un complejo deportivo con un gimnasio.  

 

 

 

 

En 2008 se llegaron a adjudicar las obras a una constructora para finalizarlas un año después, pero por problemas políticos, renunciaron al proyecto un año después. Posteriormente, el consistorio de Sant Cugat volvió a presentar un anteproyecto a los vecinos, pero no gustó y se tuvo que redefinir.

 

Finalmente, en 2019, se presentó un nuevo proyecto que preveía la construcción de una piscina cubierta, vestuarios, sala de fitness, cafetería y un campo de fútbol que se haría en diferentes fases. Sin embargo, unos meses después el gobierno de la localidad revisó el proyecto y detectó la necesidad de hacer algunos cambios técnicos, principalmente que la piscina tenía que ser más honda.

 

Por otro lado, el consistorio también tuvo que ratificar el convenio con el Departamento de Enseñanza de la Generalitat para redefinir los límites del complejo con la Escola Catalunya, por lo que, hasta el 17 de noviembre de 2020, no se pudo ratificar el proyecto, que se vio afectado por la pandemia. Las obras tenían que empezar en enero de 2022, pero no se ha sacado a concurso la fase 1 hasta este mes.

 

Actualmente la localidad cuenta con 42 equipamientos deportivos que incluyen campos de fútbol y de rugby, complejos deportivos, piscinas, pistas polideportivas y un club de golf. Gobernada por ERC, la población de la provincia de Barcelona cuenta con más de 90.000 habitantes.