Equipamiento

Orbea promociona a Daniel Martínez como director general de la compañía

Tras doce años como director general de Orbea, Jon Fernández abandonará su cargo. La compañía ha elevado a su responsable de operaciones, quien asumirá su nuevo puesto a partir de octubre de este año.                    

Orbea promociona a Daniel Martínez como director general de la compañía
Orbea promociona a Daniel Martínez como director general de la compañía
Daniel Martínez es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad del País Vasco y lleva ligado a Orbea desde el año 1998.

Palco23

15 jun 2023 - 16:00

Orbea reordena su cúpula. La compañía vasca de bicicletas, que forma parte de Cooperativa Mondragón ha nombrado a Daniel Martínez como nuevo director general, tal y como ha revelado la empresa en un comunicado.

 

El nuevo director general tomará el relevo de Jon Fernández, quien ha ocupado el cargo de director general de la compañía durante los últimos doce años. Martínez tomará sus funciones a partir de octubre de este año.

 

Daniel Martínez es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad del País Vasco y lleva ligado a Orbea desde el año 1998. Durante los 25 años que Martínez ha estado ligado a la compañía, ha ocupado cargos de responsabilidad en diferentes áreas, habiendo desempeñado funciones directivas en las áreas de logística, innovación y operaciones, dirección que ocupa actualmente.

 

“A la hora de liderar una organización, tan importante como las competencias técnicas y emocionales es participar del para qué de esa compañía, así como entender y compartir cuál es el propósito último de la organización que representa, y Daniel Martínez encarna ambas cosas”, ha señalado el actual director general, Jon Fernández.

 

Por su parte, Martínez ha admitido que “a partir de este momento seré el encargado de dar continuidad a un proyecto que destaca por su ambición y en el que seguiremos trabajando por mantener la confianza de la comunidad usuaria y la distribución de todo el mundo”.

 

 

Orbea finalizó el ejercicio 2022 con una facturación de 400 millones de euros, lo que supone un alza interanual del 42%. De este modo, la empresa acumula siete años de crecimiento consecutivo en las ventas, tras aumentar sus ingresos un 41% en 2021, hasta 282 millones de euros; un 22% en 2020, cuando alcanzó 200 millones en ventas y el 32% anotado en 2019, cuando su cifra de negocio fue de 127,5 millones de euros.

 

Orbea, fundada en 1840, se ha centrado durante los últimos cinco años en el desarrollo de una estrategia basada en la reputación de marca y con un modelo de distribución omnicanal. En 2015, cuando Orbea comenzó su proceso de transformación, la empresa facturaba alrededor de 70 millones de euros, aunque competía con marcas internacionales con ingresos que llegaban a superar los más de mil millones de euros.

 

El grupo se convirtió en cooperativa a principios de los setenta, aunque sus orígenes se remontan a 1840, cuando la familia del mismo nombre creó un fabricante de armas en Eibar. Durante el siglo XX fue evolucionando hacia la elaboración de este vehículo de dos ruedas y hoy se mantiene como uno de los pocos fabricantes de bicicletas que ha logrado sobrevivir en España.