Líder en información económica del deporte

Equipamiento

Orbea aumentará un 24% su facturación en 2022, hasta 350 millones de euros

La compañía vasca de bicicletas incrementará por séptimo año consecutivo su cifra de negocio, aupada por el boom del ciclismo tras la pandemia y el aumento en las exportaciones, que ya suponen el 81% de su facturación.  

Orbea aumentará un 24% su facturación en 2022, hasta 350 millones de euros
Orbea, fundada en 1840, se ha centrado durante los últimos seis años en el desarrollo de una estrategia basada en la reputación de marca.

Palco23

30 ago 2022 - 10:35

Orbea, tête de la course. La compañía vasca de bicicletas parte de Cooperativa Mondragón aumentará un 24% su facturación en 2022, alcanzando ingresos de 350 millones de euros. De esta forma, duplicará sus cifras prepandemia, de acuerdo con sus estimaciones, según informa Expansión.

 

Este incremento se sumará al 41% que creció en 2021, cuando alcanzó una facturación de 282 millones de euros y al 22% registrado en 2020 fente a 2019. De este modo, Orbea crecerá por séptimo año consecutivo.

 

Aupado por el boom del ciclismo tras la pandemia, el grupo prevé aumentar sus inversiones para ampliar su capacidad logística, así como para innovar en diversos desarrollos tecnológicos. Orbea también está trabajando en la producción de materiales para bicicletasque tradicionalmente se han fabricado en países asiáticos.

 

Otro de los motivos del crecimiento en ventas de la empresa es la subida de las exportaciones, que en el último año han aumentado cuatro puntos y suponen ya el 81% de la facturación. Del total del volumen de negocio de la empresa, sólo un 20% procede del mercado español. El 80% restante se concentra en Europa y en Estados Unidos.

 

 

Orbea, fundada en 1840, se ha centrado durante los últimos seis años en el desarrollo de una estrategia basada en la reputación de marca y con un modelo de distribución omnicanal. En 2015, cuando Orbea comenzó su proceso de transformación, la empresa facturaba alrededor de 70 millones de euros, aunque competía con marcas globales de más de mil millones de euros de facturación.

 

Con sede central en Mallabia (Vizcaya), la empresa centraliza la fabricación de su marca propia en su plantas del País Vasco y en Portugal, aunque algunos de los componentes proceden de Asia. La compañía apuesta por la integración vertical y controla procesos como montaje y pintura. Además, la empresa acaba de abrir una fábrica de ruedas en Markina.

 

Aunque con una alta identificación con bicicleta de carretera, Orbea obtiene un 65% de su facturación de la montaña. La empresa también se ha subido a la ola de la movilidad eléctrica y a cierre de 2020 estos productos representaron ya el 30% del negocio total, porcentaje que se elevó hasta el 40% en 2021.