Entorno

Sostenibilidad, legado y regeneración: los ‘drivers’ del turismo deportivo del futuro

El turismo deportivo ya representa el 10% del turismo global y se espera que crezca un 12% entre 2021 y 2027, alcanzando un volumen de negocio de 671.200 millones de dólares para entonces.                                

Sostenibilidad, legado y regeneración: los ‘drivers’ del turismo deportivo del futuro
Sostenibilidad, legado y regeneración: los ‘drivers’ del turismo deportivo del futuro
El turismo deportivo ya representa el 10% del turismo global.

David García Martínez

9 ene 2024 - 05:00

Avión con destino al deporte. El turismo deportivo ya representa el 10% del turismo global, según el informe Football & Tourism Report, elaborado por Spsg Consulting. Este dato no se va a quedar ahí, las previsiones apuntan a que el turismo deportivo crecerá un 12% entre 2021 y 2027, alcanzando un volumen de negocio de 671.200 millones de dólares para entonces.

 

Sin embargo, según la consultora, el aumento del turismo deportivo en el sector estará impulsado por tres conceptos: sostenibilidad, legado y regeneración. “El considerable grado de influencia que tiene el fútbol hace que se intensifique la demanda de acciones responsables”, subraya el informe.

 

El cambio climático y los aficionados cada vez más jóvenes están presionando a las sedes y organizadores de los grandes eventos deportivos para que incluyan la sostenibilidad en su hoja de ruta. Los young fans no sólo le piden al deporte nuevas formas de interactuar con ellos, sino que se existen varios factores intangibles a la hora de consumir un producto (y más si se trata de viajar para asistir in situ), entre los que se encuentra la sostenibilidad, acompañada de la diversidad, la inclusión y la igualdad.

 

El legado es otro de los must del turismo deportivo. Lejos quedan aquellos grandes eventos deportivos, como los Juegos Olímpicos de Río, tras los que varias instalaciones quedaron abandonadas. El turismo deportivo se resiente si no se presentan proyectos sostenibles y con planes de futuro para las instalaciones.

 

 

 

 

En este sentido, el responsable de márketing, sostenibilidad y recursos humanos del Comité Olímpico Español (COE), Manuel Parga, sentenció en una entrevista a Palco23 que “el deporte debe dejar un legado sostenible en las ciudades en las que se celebra el torneo”.

 

Por ello, los Juegos Olímpicos de París 2024 presentaron un proyecto que busca una construcción con el menor impacto medioambiental, además de tener en cuenta la sostenibilidad económica.

 

A los dos conceptos anteriores se suma la regeneración, aspecto introducido por el científico Carlos Duarte, que considera el daño que la humanidad ha causado a la sociedad y al medio ambiente, e insta a todas las partes a abandonar la “neutralidad de la sostenibilidad, adoptando en su lugar un enfoque de impacto positivo”.

 

En este sentido, el fútbol podría contribuir a la sociedad y al medio ambiente cambiando de paradigma y adoptando una filosofía regenerativa. Ya se han llevado a cabo con éxito actividades de regeneración de la biodiversidad en varios Grandes Premios de la Fórmula-E, así como en el Xtrem-E. Según el informe, “está demostrado que adoptar estas prácticas mejora la competitividad de un destino, así como la participación y la percepción de la comunidad local”.

 

Según la consultora, si los tres aspectos anteriores se tienen en cuenta, se planifican y se llevan a la práctica, “lo único que le queda a un destino para saber si su estrategia de turismo futbolístico ha tenido éxito es evaluar la eficacia de esta”.