Entorno

Nubes, pero con más claros: las federaciones deportivas avanzan en transparencia

Mientras hay algunas federaciones que cumplen a rajatabla con sus obligaciones, hay otras que no lo hacen de la misma manera y no detallan u ofrecen todos los datos de manera clara o completa conforme marca la normativa.

Nubes, pero con más claros: las federaciones deportivas avanzan en transparencia
Nubes, pero con más claros: las federaciones deportivas avanzan en transparencia
La Federación Española de Surfing (Fesurfing) tampoco está en la ola de la transparencia, ya que en su portal de transparencia no están disponibles documentos económicos referentes a 2021.

Miquel López-Egea

8 jul 2022 - 05:00

¿Son las federaciones deportivas españolas transparentes? Las entidades reguladoras del deporte han avanzado en el último año en materia de buen gobierno y transparencia, pero todavía son minoría las que cumplen totalmente con sus obligaciones de transparencia. Mientras algunas federaciones cumplen a rajatabla, otras continúan en términos de actualización o no muestran los datos de manera clara o completa.

 

Aunque la situación general mejora respecto a la de hace un año, parte de las veinte federaciones deportivas con más deportistas federados siguen sin detallar o actualizar sus cuentas y algunas no dan acceso a sus cuentas de manera pública, pese a que el 30 de junio es el límite legal para presentarlas. Por otro lado, algunas federaciones siguen ofreciendo sus datos económicos a cuentagotas y no ofrecen, por ejemplo, acceso público a todos los contratos y convenios firmados.

 

A 7 de julio de 2022, según los últimos datos disponibles en los portales de transparencia, entidades como la Federación Española de Judo (Rfejyda) o la Federación Española de Hípica (Rfeh) fallan en transparencia, mientras que la Real Federación Española de Natación (Rfen) o la Real Federación Española de Balonmano (Rfebm) se gradúan con nota en este aspecto.

 

 

 

 

Actualmente la ley establece que las federaciones deben publicar toda la información relativa a los contratos y las subvenciones y ayudas públicas concedidas, así como sus cuentas anuales con los respectivos informes de auditoría de cuentas y de fiscalización por parte de los órganos de control externo que sobre ellos se emitan, además de las retribuciones percibidas anualmente por los altos cargos y máximos responsables de las entidades. ¿Se hace?

 

A 7 de julio de 2022, la Real Federación Española de Fútbol (Rfef) tenía publicadas sus cuentas anuales y sus auditorías, así como su presupuesto para 2022, aunque poco detallado. Por otro lado, los convenios y contratos disponibles son los de 2019, aunque sí se publican las retribuciones y dietas actualizadas del presidente y el secretario general.

 

De hecho, tras las informaciones desveladas por El Confidencial, las Rfef ha revelado más información sobre su gestión económica. El mapa federativo nacional se ha visto manchado en los últimos meses precisamente por las condiciones de retribución del presidente de la Rfef, Luis Rubiales, que han derivado en investigaciones judiciales por presuntas irregularidades.

 

Por otro lado, la Real Federación Española de Golf (Rfeg), que en 2021 se colocó como segunda entidad con más federados en España después de la Rfef, publica en su portal de transparencia la lista de los acuerdos firmados de subvenciones y ayudas y toda la relación de contratos y convenios. Asimismo, ofrece un presupuesto de catorce páginas de 2022, aunque no tiene publicado todavía su informe de auditoría, balance y cuentas de 2021.

 

La Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (Fedme) tiene publicado las cuentas anuales del ejercicio 2021 con el informe de auditoría emitido por un auditor independiente. Sin embargo, no tiene actualizadas las retribuciones percibidas por los órganos directivos de la federación ni el presupuesto de 2022, mientras que los contratos, convenios y subvenciones remiten a las cuentas de 2020.

 

La Federación Española de Baloncesto (FEB) por su parte cumple y con nota, por lo que tiene toda la información disponible en su portal de transferencia, incluso los contratos y convenios en vigor, así como las retribuciones y prestaciones de la dirección.

 

Por otro lado, la Federación Española de Pádel (FEP), que con el aumento de la demanda de deportes al aire libre sigue incrementando su número de practicantes, no ha mejorado en transparencia frente al año pasado. De hecho, no ha convocado su asamblea general hasta el próximo 9 de julio. Los datos económicos de la entidad no están disponibles sin registro.

 

La FEP pública los convenios y contratos firmados a junio de 2021, así como el presupuesto aprobado el 26 de junio del año pasado. Las últimas cuentas disponibles son las de 2020, mientras que su última auditoría es la de 2019. También detalla la retribución de la presidenta aprobada en 2021, así como su deuda a cierre de 2020.

 

 

 

 

La Real Federación Española de Balonmano (Rfebm) es una de las que cumplen a la perfección y publica el presupuesto de 2022, así como la liquidación del presupuesto de 2021. También difunde sus cuentas auditadas, además de las subvenciones públicas recibidas y las retribuciones de altos cargos actualizadas. También detalla los ingresos de patrocinio y publicidad y los campeonatos.

 

Asimismo, la Real Federación Española de Atletismo (Rfea) anunció en abril los resultados de 2021 y presentó el presupuesto de 2022. Sin embargo, a 7 de julio, la entidad no tenía su página web operativa ni su portal de transparencia. En su web aparecía ayer un mensaje que señalaba “Estamos actualizando el sistema, disculpe las molestias”, por lo que no se puede comprobar si la entidad cumple en los parámetros de transparencia.

 

La Real Federación Española de Tenis (Rfet) tiene pública la memoria de 2021 en la que se recoge la actividad deportiva, económica y social del ente federativo a lo largo de la temporada. Pese a esto, en su apartado de documentos económicos no tiene disponible el presupuesto de 2022 ni los datos a cierre de 2021. Tampoco da acceso a los contratos y convenios en vigor ni se puede acceder a los acuerdos de las asambleas de 2021 y 2022.

 

 

 

 

Sigue por detrás en transparencia la Real Federación Española de Voleibol (Rfev), que, en su portal de transparencia, la última memoria y el último informe de auditoría disponibles son los de 2020, mientras que el presupuesto disponible es del 2021. Tampoco se localiza otra información económica de interés, como retribuciones del presidente, altos cargos o indicadores de endeudamiento. Sin embargo, sí que se publican los convenios suscritos por parte de la entidad.

 

La Real Federación Española de Ciclismo (Rfec) tampoco ha actualizado sus datos económicos, por lo que, en su portal, el último informe de auditoría completo es el de 2020 y el último presupuesto disponible es el de 2021. Pese a esto, la Rfec publica las retribuciones de la alta dirección de 2022, así como los convenios y los contratos firmados, pero sin detallar.

 

La Real Federación Española de Hípica (Rfeh) también cojea en transparencia. Pese a que pública el presupuesto de 2022, la entidad sólo ofrece los ingresos por subvenciones y recursos propios de 2019, mientras que las últimas cuentas anuales e informe de auditoría disponibles son de 2020.  Los contratos de las subvenciones y contratos están disponibles con fecha de 2021.

 

 

 

 

La Federación Española de Surfing (Fesurfing) tampoco está en la ola de la transparencia, ya que en su portal de transparencia no están disponibles documentos económicos referentes a 2021. En este caso, los últimos datos disponibles son de 2020 y no se localiza el presupuesto para el presente curso. En la misma línea, la Real Federación Española de Patinaje no cumple en este punto: las últimas cuentas, retribuciones, convenios y contratos disponibles son los de 2020. No se localiza el presupuesto para 2022.

 

Por lo contrario, la Real Federación Española de Natación (Rfen) es un ejemplo en transparencia y, pese a que no tiene el informe de auditoría publicado de 2021, ofrece los datos financieros y de endeudamientos intermedios, con los datos actualizados a primer trimestre de 2022. Además, ofrece el presupuesto del presente curso actualizado y los contratos con proveedores y subvenciones.

 

La Real Federación Española de Judo y Deportes Asociados (Rfejyda) tiene un suspenso en transparencia. Las últimas cuentas que figuran en su portal de transparencia son las de 2018 mientras que su último presupuesto es el de 2019. Tampoco hay datos económicos de otros tipos disponibles.

 

 

 

A menos tamaño, menos transparencia. La Real Federación Española de Gimnasia (Rfeg) y la Real Federación Española de Karate (Rfek) tampoco tienen actualizados sus datos, por lo que sus últimas cuentas auditadas son las de 2020, mientras que el último presupuesto disponible es el de 2021. Los convenios y los contratos están actualizados a fecha de 2021, igual que la retribución a los altos cargos.

 

En la línea de federaciones que no cumplen actualmente se encuentra también la Federación Española de Rugby (FER) que, gestionada por una junta gestora tras la dimisión de su presidente, Alfonso Feijoo, sólo tiene disponibles las cuentas y el informe de auditoría de 2021, mientras que el presupuesto es de 2021. Los contratos y convenios son a fecha de 2017 y las retribuciones, de 2018.

 

La Real Federación Española de Taekwondo, por su parte, sólo tiene disponibles las cuentas, las retribuciones y el presupuesto de 2020 y no constan contratos ni convenios, mientras que la Federación Española de Triatlón (Fetri) sólo tiene disponibles las cuentas auditadas de 2019