30 Jun 2022 | 15:07

Líder en información económica del deporte

Competiciones

La Fiscalía Anticorrupción abre una investigación a la Rfef por presuntas irregularidades

Entre las posibles irregularidades se encuentran la disputa de la Supercopa de España en Arabia Saudí y el pago del alquiler de la vivienda en el centro de Madrid en la que residía el presidente de la federación, Luis Rubiales.

La Fiscalía Anticorrupción abre una investigación a la Rfef por presuntas irregularidades
La denuncia en la operación que llevó la Supercopa a Arabia Saudí apunta a una posible comisión de hasta cinco delitos.

Palco23

19 may 2022 - 13:40

La Rfef, en el punto de mira. La Fiscalía Anticorrupción ha abierto diligencias por presuntas irregularidades en la gestión de Luis Rubiales al frente de la Real Federación Española de Fútbol (Rfef), según El Independiente. Entre las posibles irregularidades se encuentran la disputa de la Supercopa de España en Arabia Saudí y el pago del alquiler de la vivienda en el centro de Madrid en la que residía el presidente de la Federación, Rubiales.

 

El Ministerio Público llevará a cabo las consiguientes investigaciones después de que el pasado 19 de abril el presidente del Centro Nacional de Formación de Entrenadores de Fútbol (Cenafe), Miguel Ángel Galán, presentara una denuncia tras las informaciones adelantadas por El Confidencial.

 

La denuncia en la operación que llevó la Supercopa a Arabia Saudí apunta a una posible comisión de hasta cinco delitos: corrupción entre particulares, corrupción en los negocios, administración desleal, prevaricación administrativa y cohecho. En la denuncia están acusados Rubiales, la federación y Kosmos, propiedad de Gerard Piqué.

 

 

 

 

La primera denuncia fue ampliada posteriormente, después de que se destapara que el máximo mandatario del fútbol español pudo cometer un delito de corrupción en los negocios, al no cumplir el requisito de la propia federación que permite disfrutar de vivienda gratis. Rubiales estaba censado en Madrid y la ayuda sólo estaba contemplada para los que tuvieran su residencia fijada fuera de la capital. Por tanto, según el denunciante, la Rfef estuvo pagando durante meses de forma presuntamente irregular el alquiler del piso de Rubiales.

 

La acción promovida por Miguel Ángel Galán no es la única que se ha dirigido contra la Rfef. La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha pedido al Consejo Superior de Deportes (CSD) que inste al Tribunal Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) para que abra un procedimiento disciplinario a la Rfef por presunto espionaje al presidente del sindicato AFE, David Aganzo.

 

Ayer mismo, La Federación recibió un varapalo judicial, después de que el Juzgado de Primera Instancia Número 1 de Pozuelo de Alarcón rechazara la petición de la Rfef de secuestrar las informaciones de El Confidencial que han informado en el último mes de las posibles irregularidades en la gestión federativa. La Rfef había solicitado silenciar al periódico durante un año como medida cautelar.