Entorno

Lucha contra el sedentarismo e igualdad de género, el motor de los partidos el 23J

Los cuatro grandes partidos que concurren a los comicios tienen como denominador común en sus programas implantar medidas para aumentar la actividad física y promover la igualdad entre hombres y mujeres en el sector del deporte.

Lucha contra el sedentarismo e igualdad de género, el motor de los partidos el 23J
Lucha contra el sedentarismo e igualdad de género, el motor de los partidos el 23J
España decidirá el próximo 23 de julio si continúa el legado de Pedro Sánchez al frente del país, que lleva en el Ejecutivo desde 2018.

D.G.M.

19 jul 2023 - 05:00

El deporte se cita el 23 de julio en las urnas. España decidirá el próximo 23 de julio si continúa el legado de Pedro Sánchez al frente del país, que lleva en el Ejecutivo desde 2018, o debe poner fin a su mandato, con el deporte como uno de los principales asuntos a tratar.

 

El Ejecutivo español aprobó un presupuesto de 455.978 millones de euros para 2023, de los cuales, 1.804 millones de euros correspondieron a Cultura y Deportes. El importe proyectado en deporte para el presente curso supone un incremento del 13,5% respecto al capital desembolsado en 2022.

 

Del total, el Consejo Superior de Deportes (CSD) recibirá durante el presente curso 375 millones de euros, el mayor importe de su historia. Desde que Pedro Sánchez está al frente del Gobierno, este ha destinado 1.149 millones de euros a promoción del deporte en España.

 

El denominador común de todos los partidos en sus programas electorales es la lucha del sedentarismo y la promoción de la actividad física, así como alcanzar la igualdad de género en el sector del deporte.

 

PSOE

El partido que lidera Pedro Sánchez apuesta por el desarrollo y la implementación de una estrategia nacional del fomento del deporte contra el sedentarismo y la inactividad física, para incrementar la práctica de la actividad física y deportiva en el conjunto de la población española. Del mismo modo, el partido socialista pretende promover medidas que incentiven la práctica habitual de actividad física y deportiva en el ámbito laboral.

 

Además, el Partido Socialista Obrero Español (Psoe) busca, junto con los ayuntamientos, pacificar los entornos escolares, priorizando la actividad ciclista, potenciando la autonomía de los alumnos y disminuyendo el sedentarismo de estos.

 

PP

El Partido Popular (PP), liderado por Alberto Núñez Feijoo pretende impulsar la actividad física entre los más jóvenes “incrementando las sesiones y el horario del currículo de la Educación Física en la educación primaria y secundaria hasta alcanzar, como mínimo, las tres horas lectivas”, manifiesta su programa electoral.

 

Los populares quieren poner en marcha un Plan Nacional para la Salud Física y Mental a través del deporte. “Garantizaremos el acceso a la actividad física y deportiva en todas las etapas de la vida y para todos los niveles de renta”, señalan.

 

VOX

El partido de ultraderecha Vox es el que menos medidas deportivas lleva a su programa. De todos modos, el partido de Santiago Abascal incluye la desgravación fiscal para los perceptores de rentas de jubilación y mayores de 65 años que “incurran en cargas a favor de familiares menores de 35 años en concepto de gastos sanitarios, educación escolar y universitaria, práctica deportiva y adquisición de su primera vivienda”.

 

SUMAR

Por su parte, el nuevo partido de Yolanda Díaz, Sumar basa su estrategia de lucha contra el sedentarismo en campañas en los medios de comunicación públicos y privados, así como en redes sociales. Para facilitar la práctica deportiva, el partido quiere incrementar el número de espacios de salud en los entornos deportivos al aire libre en parques.

 

Otra medida relevante es la prescripción médica de la práctica deportiva y del ejercicio físico saludable en el sistema sanitario, incorporando a profesionales de las ciencias del deporte en los centros de salud.

 

 

IGUALDAD DE GÉNERO

Del mismo modo que con la prescripción de la actividad física y la lucha contra el sedentarismo, los partidos apuestan por la igualdad de género en el sector del deporte. El Psoe pretende profundizar en las potencialidades del Observatorio de la Igualdad en el Deporte, así como “liderar, junto a las federaciones deportivas, ligas y otras instituciones del deporte, una estrategia conjunta para la erradicación de la violencia, el odio, el racismo y la xenofobia en el deporte”.

 

El PP, por su parte, busca promover una “mayor visibilización y un mayor apoyo para la proyección competitiva de las deportistas, nacional e internacional”. Asimismo, apuesta por garantizar en las competiciones femeninas que el sexo biológico ordene las categorías deportivas, como el mejor mecanismo de garantía de la igualdad de oportunidades y la justicia competitiva.

 

 

 

 

Vox apuesta por la protección de la mujer en el deporte, aunque manifestando que “se vigilará que no se discrimine a ninguna mujer ante hombres que se autoperciban mujeres y pretendan ocupar espacios reservados para ellas”.

 

Sumar es el partido que más medidas describe sobre la consecución de la igualdad de género efectiva en el deporte. Entre los puntos, destaca la promoción de la presencia de mujeres en los cargos federativos y ámbitos técnicos del deporte reglado; el aumento del derecho de constitución de ligas profesionales y convenios colectivos profesionales en el deporte femenino, y la promoción de la implantación de planes de igualdad en el seno de todas las federaciones deportivas, entre otras.