Entorno

Infraestructuras deportivas, el denominador común de los partidos del 28M en Madrid

El Partido Popular (PP), el Partido Socialista Obrero Español (Psoe), Más Madrid, Vox y Podemos apuestan por mejorar las dotaciones deportivas de la capital, construyendo y reformando las instalaciones.                          

Infraestructuras deportivas, el denominador común de los partidos del 28M en Madrid
Infraestructuras deportivas, el denominador común de los partidos del 28M en Madrid
La capital española dispone de un presupuesto de 207,2 millones de euros para deporte en 2023, de los cuales, 172,5 millones de euros se destinarán a construcción y remodelación de instalaciones deportivas en la ciudad.

D.G.M.

26 may 2023 - 05:00

Hormigón y ladrillo para mejorar el deporte en Madrid. La capital de España decidirá el próximo 28 de marzo si el Partido Popular (PP), con José Luis Martínez-Almeida al frente, debe seguir en el Ejecutivo, como lo viene haciendo desde 2019, o es momento de iniciar un cambio.

 

La ciudad de Madrid es una rara avis en España en lo que al presupuesto de 2023 se refiere. El Proyecto de Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid 2023 se aprobó por la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid el 3 de noviembre de 2022, pero no fue aprobado por el Pleno Municipal, por lo que se ha prorrogado el presupuesto aprobado del anterior ejercicio.

 

La capital española dispone de un presupuesto de 207,2 millones de euros para deporte en 2023, de los cuales, 172,5 millones de euros se destinarán a construcción y remodelación de instalaciones deportivas en la ciudad; 31 millones de euros para fomento del deporte y 3,7 millones de euros se invertirán en actuaciones deportivas en distritos.

 

El denominador común de todos los partidos en sus programas electorales es la remodelación y construcción de instalaciones deportivas en la ciudad. El hormigón y el ladrillo dibujan la hoja de ruta de los partidos políticos en el sector deportivo en los próximos años.

 

 

El PP va más allá, promoviendo la construcción de un nuevo pabellón con capacidad para 3.000 personas, “crearemos un nuevo pabellón deportivo con cerca de 3.000 plazas para eventos de competición de nivel medio, como judo, esgrima y atletismo, entre otras disciplinas deportivas”, manifiesta su programa electoral.

 

El Partido Socialista Obrero Español (Psoe), Más Madrid, Vox y Podemos también esbozan su hoja de ruta en el ámbito deportivo dotar a Madrid de un mayor número de instalaciones deportivas, así como actualizar las ya existentes. El Psoe, cuyo candidato es Daniel Lobato, afirma en su programa electoral que “se llevará a cabo un plan de infraestructuras deportivas que analice el estado real de los equipamientos y desarrolle una estrategia para su mejora, modernización y construcción de nuevos equipamientos”.

 

Podemos, por su parte, manifiesta que “aumentaremos las dotaciones deportivas municipales de nuestros barrios e impulsaremos las escuelas deportivas municipales en base a las necesidades específicas de cada distrito; además, rehabilitaremos los centros deportivos municipales, modernizaremos sus infraestructuras y garantizaremos los principios de accesibilidad universal y una mayor eficiencia en términos de consumo”.

 

 

A la ampliación de red de instalaciones deportivas en la ciudad se suma la promoción del deporte al aire libre. Más Madrid, con Rita Maestre como candidata, apuesta por el fomento del deporte como hábito saludable, creando un bono “para el deporte en todos los espacios deportivos municipales y buscando que se abaraten los precios municipales al mismo tiempo que se realiza una revisión profunda de precios públicos”. El partido también promete una mejora en la red ciclista de la ciudad.

 

Vox, el partido con un programa electoral más escueto en la capital, menciona el deporte con una sola medida, manifestando que desarrollará “un plan de colaboración de centros educativos públicos y federaciones deportivas que facilitará recursos y ampliará dotaciones deportivas, construyendo nuevos polideportivos”.

 

El Producto Interior Bruto (PIB) de Madrid en 2022 volvió a niveles prepandemia, al crecer hasta un 7,1%, lo que supone un incremento de más de dos décimas respecto a la media española del ejercicio.