21 May 2022 | 04:41

Líder en información económica del deporte

Entorno

Cataluña irá a las urnas para decidir el futuro de su candidatura a los Juegos

Únicamente la consulta en la veguería del Alt Pirineu y Aran tendrá carácter vinculante, y preguntará a los habitantes de la zona si deben presentarse a la candidatura. La votación se llevará a cabo el 24 de julio de este año.

Cataluña irá a las urnas para decidir el futuro de su candidatura a los Juegos
La segunda votación se llevará a cabo en las comarcas de Berguedà, el Ripollès y el Solsonès (Lleida).

Palco23

04 abr 2022 - 12:45

Cataluña fija dos votaciones para los Juegos. La comunidad catalana celebrará una primera consulta en la veguería del Alt Pirineu y Aran, que será vinculante y tendrá que decidir si la autonomía se presenta a o no como candidata para albergar los Juegos.

 

La segunda votación se llevará a cabo en las comarcas de Berguedà, el Ripollès y el Solsonès (Lleida) preguntando a sus habitantes si quieren involucrarse en el proyecto olímpico. Sea cual sea el resultado de esta segunda consulta no afectará a la decisión final de presentar o no candidatura. Las consultas serán el 24 de julio y podrán participar los mayores de 16 años de las regiones afectadas, tal y como informa La Vanguardia.

 

La Generalitat ha firmado esta mañana dos decretos que impulsan la consulta, aunque en los próximos meses se formularán otros dos en los que figurarán la formulación exacta de las preguntas. De momento se sabe que habrá dos censos electorales, uno para cada consulta; que no existirá un mínimo de votaciones para validarla y que sólo contará el voto presencial.

 

La posible candidatura ha provocado reacciones diversas en Cataluña. Por un lado, en las comarcas del Berguedà, el Ripollès y el Solsonès ha habido movimientos sociales y políticos en los últimos días reclamando poder participar en la toma de decisiones de los Juegos Olímpicos. Por otro lado, la plataforma “Stops JJ. OO” ha convocado este 15 de mayo una manifestación en Puigcerdà para manifestar su oposición a los Juegos.

 

 

El Comité Olímpico Español (COE) se unió a Gobierno y Generalitat y avaló el pasado viernes la propuesta técnica de Cataluña, a la espera de Aragón. La comunidad que preside Javier Lambán sigue sin aceptar las condiciones de la propuesta catalana, que considera desigual.

 

La comunidad aragonesa exige un cambio en el reparto de pruebas para que los distintos valles de Aragón (Aragón, Formigal y Cerler) puedan acoger pruebas de esquí o snowboard, y sólo cederá ante el interés general de la comunidad, según declaró su presidente, Lambán.

 

Se espera que en los próximos días Aragón presente una nueva propuesta sobre el reparto de pruebas. De momento, el acuerdo sigue en suspense, pues el presidente de la comunidad ha manifestado que solo formará parte de la candidatura cuando exista un consenso sobre la misma, incluido el nombre, el esquema organizativo y las ceremonias de apertura y clausura.