Entorno

Organizar eventos deportivos internacionales, el motor de los partidos el 28M en Barcelona

El Partido Popular (PP), Barcelona en Comú, el Partido Socialista de Catalunya (PSC) y Junts per Catalunya tienen como denominador común en sus programas atraer eventos deportivos internacionales para rememorar Barcelona 92.

Organizar eventos deportivos internacionales, el motor de los partidos el 28M en Barcelona
Organizar eventos deportivos internacionales, el motor de los partidos el 28M en Barcelona
El Ejecutivo barcelonés aprobó un presupuesto de 3.595 millones de euros para 2023, de los cuales, 73,3 millones de euros se destinarán a deportes, transformación digital, coordinación territorial y la Agenda 2030.

D.G.M.

19 may 2023 - 05:00

El deporte se cita el 28 de marzo en las urnas de Barcelona. La capital catalana, movida por la nostalgia de los Juegos Olímpicos de 1992, decidirá el próximo 28 de marzo si continúa el legado de Ada Colau en Barcelona, que lleva al frente del consistorio desde 2015, o debe poner fin a su mandato.

 

El Ejecutivo barcelonés aprobó un presupuesto de 3.595 millones de euros para 2023, de los cuales, 73,3 millones de euros se destinarán a deportes, transformación digital, coordinación territorial y la Agenda 2030. El importe alcanzado en deporte para el presente curso supone un incremento del 27,7% respecto al capital desembolsado en 2022.

 

El denominador común de todos los partidos en sus programas electorales es la atracción de eventos deportivos nacionales e internacionales a la capital catalana, amparándose en el recuerdo de lo que supusieron los únicos Juegos Olímpicos celebrados en una ciudad española.

 

Barcelona en Comú va más allá, incluyendo a la ciudadanía en los acontecimientos deportivos. “Se deben establecer unos criterios para la selección y captación de acontecimientos internacionales que proyecten una ciudad con los valores que debe tener: acontecimientos que garanticen una alta participación ciudadana, sostenibles a nivel económico, social y ambiental”, manifiesta su programa electoral.

 

 

El Partido Popular (PP), el Partido Socialista de Catalunya (PSC) y Junts per Catalunya también esbozan su hoja de ruta en el ámbito deportivo en convertir Barcelona en un hub de acontecimientos internacionales. El PP, cuyo candidato es Daniel Serra, apuesta por recuperar el espíritu olímpico de la ciudad mediante “grandes competiciones nacionales e internacionales que aporten dinamismo a la ciudad en ámbitos de larga tradición como fútbol, baloncesto, atletismo, natación, vela y motor”.

 

A la organización de eventos deportivos se suma la ampliación y mejora de instalaciones deportivas, con la práctica del deporte al aire libre como apuesta de varios de los partidos en la carrera por hacerse con la alcaldía. Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), además de prometer duplicar el presupuesto destinado al deporte en Barcelona en 2023, pasando de 25 millones de euros el pasado curso, a cincuenta millones de euros este año, considera que “se deben destinar esfuerzos económicos al proyecto de Anillas de Barcelona para poner a disposición de la ciudadanía en clave deportiva y de práctica física la potencialidad de los espacios, instalaciones y medios naturales al alcance de la ciudadanía”.

 

Asimismo, ERC, el partido presidido por Ernest Maragall hace hincapié en potencialidad del deporte en el rio Besós, “dedicando los recursos necesarios para potenciar el deporte en el Eix Besós”. A Maragall, se le suma el candidato de Junts per Catalunya, Xavier Trias, y Ada Colau, actual alcaldesa de la ciudad y candidata de Barcelona en Comú. Ambos partidos apuestan por mejorar el tejido deportivo de la zona este de la ciudad.

 

 

El partido de Trias es el único que apuesta por la promoción del deporte en la población de la tercera edad, impulsando programas de envejecimiento activo, saludable y productivo, “favoreciendo la práctica deportiva y los paseos urbanas, fomentando una alimentación saludable y facilitando la participación de las personas mayores”.

 

El partido de Jaume Collboni, el PSC, es el único que manifiesta públicamente en su programa electoral que da soporte a la organización de la Copa América de vela en la capital catalana, que se celebrará en Barcelona a partir del 22 de agosto de 2024 con la ceremonia de inauguración. Se estima que la competición generará un impacto de 1.200 millones de euros en el territorio.

 

Por su parte, ERC, menciona el deporte femenino como sector estratégico en los próximos años, apostando por el fomento de la práctica del deporte femenino, así como “el desarrollo de planes de impulso del deporte femenino en la ciudad en coordinación con las diferentes federaciones, clubes, centros educativos y entidades deportivas de la ciudad”, manifiesta el partido en su programa electoral.

 

El Producto Interior Bruto (PIB) de la región alcanzó 270.710 millones de euros en 2022, lo que supuso un incremento del 5,5% respecto al ejercicio anterior. De este modo, la comunidad superó las magnitudes previas a la pandemia.