07 Dic 2021 | 08:04

Líder en información económica del deporte

Entorno

Las exportaciones deportivas ven la luz al final del túnel: crecen un 25% en mayo

La tasa de crecimiento respecto a mayo de 2019 pone fin a meses de caídas tras la declaración del estado de alarma, aunque en valores acumulados (de enero a mayo), aún se registra una caída del 12,95%.

Palco23

17 jul 2020 - 09:07

Las exportaciones deportivas ven la luz al final del túnel: crecen un 25% en mayo

 

 

Las exportaciones deportivas ven la luz al final del túnel. La venta de artículos deportivos al extranjero creció un 25% respecto al mes de mayo del año pasado, hasta 63 millones de euros, tras retomar la reapertura de la actividad comercial de España y otros países. En el acumulado de 2020, de enero a mayo, la tendencia aún es negativa y registra una caída interanual del 12,95%, hasta 287,7 millones de euros.

 

En el mes de mayo las exportaciones de calzado, la categoría que aporta más ingresos a la balanza comercial deportiva de las empresas españolas, creció un 27,7%. Los artículos para la actividad física al aire libre registraron un alza del 52,2% y el ciclismo volvió a situarse como el principal tractor de la industria, con un incremento del 92,3%. El fitness y las prendas de baño y natación, sin embargo, volvieron a caer a ritmo de doble dígito.

 

El repunte del calzado, sin embargo, no es suficiente para romper la tendencia a la baja en el acumulado del año, que aún presenta un retroceso del 4% y unas ventas por 74 millones de euros. La caída más pronunciada es la del esquí, cuyo negocio se ha encogido a más de la mitad respecto a los cinco primeros meses del año anterior, hasta 9,7 millones de euros. Le sigue el fitness, con una caída del 34%, hasta 47,6 millones tras varios ciclos de rápido despegue.

 

 

 

 

Las únicas categorías que han logrado crecer y evitar que el golpe del Covid-19 en las exportaciones deportivas sea mayor son el ciclismo y el outdoor. La venta de bicicletas incrementó su actividad un 10,3%, hasta 10,3 millones de euros entre enero y mayo de 2020, mientras que la de artículos para la actividad al aire libre lo hizo en un 8%, hasta 60 millones.

 

El repunte en las exportaciones durante el quinto mes del año se debe a la mayor actividad comercial con los principales socios de España: Francia (+41%), Italia (+15%), Alemania (+24%), Portugal (+12%) y Bélgica (+41%). Este incremento aún no es suficiente para paliar el golpe de los primeros meses de 2020, ya que en el acumulado entre enero y mayo sólo Italia, el segundo mercado con más peso para España, registra una variación positiva interanual.

 

La tendencia es similar en las importaciones, que por primera vez desde febrero han registrado un alza del 9,9%, hasta 151 millones de euros. Entre enero y mayo, sin embargo, el retroceso es del 22,3%, hasta 526 millones de euros, una caída que se corresponde principalmente con la menor actividad con China, que ha vendido artículos deportivos a España por valor de 173,4 millones de euros en los cinco primeros meses de 2020, un 20,3% menos que en 2019.