11 Ago 2022 | 08:39

Líder en información económica del deporte

Entorno

Las exportaciones deportivas se desploman un 18,7% en marzo por el Covid-19

La venta de artículos para la actividad física en el extranjero generó 54,4 millones de euros durante el tercer mes del año, en el que se frenó la remontada que inició el sector entre enero y febrero.

Palco23

19 may 2020 - 12:00

Las exportaciones deportivas se desploman un 18,7% en marzo por el Covi-19

 

 

Las exportaciones españolas de equipamiento deportivo echan el freno de nuevo. Tras acumular dos meses de crecimiento a ritmos de doble dígito, la crisis del Covid-19 ha provocado que la venta de artículos deportivos al extranjero caiga un 18,7% interanual en el mes de marzo. El sector generó ventas al extranjero por 54,4 millones de euros durante el tercer mes del año, muy por debajo de los anteriores.

 

La caída coincide con el parón comercial impuesto por el estado de alarma decretado en España y en otros países como Francia o Italia. De hecho, pese a la caída registrada en marzo, en el acumulado del primer trimestre de 2020 las exportaciones aún presentan un ligero crecimiento del 0,04%, hasta 176,4 millones de euros.

 

Por países, precisamente Francia e Italia han sido los que más han disminuido su actividad comercial con España en marzo. En el caso del país galo, la caída ha sido del 28,5%, hasta 15,3 millones de euros, mientras que el territorio transalpino disminuyó la compra de productos deportivos españoles a menos de la mitad que hace un año, hasta 4,6 millones de euros.

 

 

 

 

El deporte presenta una caída mayor en las exportaciones respecto al conjunto de la actividad comercial española en el extranjero, que retrocedió un 14,5% en marzo en términos interanuales. De hecho, la caída en España ha sido ligeramente superior que la de otros países de la zona euro.

 

Las importaciones, por su parte, también disminuyeron un 28,2% durante el tercer mes del año, hasta 93,5 millones de euros. En el acumulado del primer trimestre se ha registrado una disminución menor, de apenas el 2,7% y una facturación de 380,9 millones de euros. En el conjunto de las importaciones españolas

 

El hundimiento de la compra de productos deportivos a otros países se explica, principalmente, por la parálisis en China, Países Bajos y Bélgica, que equivalen casi a la mitad del gasto en el extranjero. La balanza comercial deportiva de España volvió a cerrar otro mes en negativo, con un déficit de 39,1 millones de euros.