Entorno

Las exportaciones deportivas se hunden un 48% en el mes más duro del Covid-19

La venta de artículos para la actividad física en el extranjero generó 217,6 millones de euros en los cinco primeros meses del año. La caída ha estado marcada por el retroceso del fitness y el esquí.

Palco23

18 jun 2020 - 11:15

Las exportaciones deportivas se hunden un 48% en el mes más duro del Covid-19

 

 

Las exportaciones deportivas han acusado el golpe del Covid-19. La venta de artículos deportivos al extranjero cayó un 48% en el mes de abril, hasta 41,1 millones de euros. En este período coincidió el cierre de toda actividad no esencial en España junto con los problemas de abastecimiento de material sanitario, así como la dificultad de establecer corredores sanitarios tanto para este tipo de artículos como para otros, entre los que se encontraban los artículos deportivos.

 

Los fabricantes de fitness aseguraron que la demanda para artículos de entrenamiento en el hogar era la más elevada que habían registrado y, pese a que trataron de encontrar nuevos distribuidores, no frenaron la caída en las exportaciones, que decrecieron un 29% durante los cinco primeros meses de 2020, hasta 40,2 millones de euros.

 

La caída de las importaciones fue simétrica a la de las exportaciones, pues registró un declive del 50% en abril, hasta 65,5 millones de euros. Atendiendo a los cinco primeros meses (de enero a abril), el retroceso es menos pronunciado: la compra de artículos deportivos a otros países cayó sólo un 14,7%, hasta 446,5 millones de euros. 

 

La tendencia es simétrica con el acumulado del año de las exportaciones, que acumulan un declive del 14,8%, hasta 217,6 millones de euros. La mayor caída se produjo en la venta de esquís, que pasó de casi 16 millones en los cinco primeros meses de 2019 a apenas 6 millones en el mismo período de este año. El calzado, el principal motor de las exportaciones españolas, se contrajo un 4,7%, hasta 58,4 millones de euros, mientras que las prendas de baño se anotaron una caída del 42%, hasta 6,7 millones.

 

Sólo los sectores del outdoor y equipamiento al aire libre y el ciclismo lograron registrar crecimiento. La venta de artículos para gimnasia y otras actividades al extranjero aumentó un 4,5%, hasta 42,7 millones de euros, mientras que el ciclismo, tras un 2019 a la baja, se mantiene como el salvavidas de las exportaciones con un aumento del 8,1%, hasta 38,6 millones. Aun así, se sitúa muy lejos de los niveles registrados en 2017 y 2018.

 

En total, España exportó bienes al exterior por valor de 24.764 millones de euros en el cuarto mes del año, un 39,2% menos que en el mismo mes de un año atrás. Las importaciones, por su parte, descendieron un 37,2% en abril, según datos de Icex España Exportación e Inversiones.