15 Ago 2022 | 03:30

Líder en información económica del deporte

Entorno

La actividad manufacturera en España frena su caída en mayo

El PMI del sector manufacturero, elaborado por IHS Markit, se situó en 38,3 puntos, frente a los 30,8 puntos de abril, pero todavía lejos de los 50 puntos que marcan la expansión de la actividad.

Palco23

01 jun 2020 - 11:04

La actividad en las fábricas españolas frena la caída, pero continúa lejos de la recuperación. En mayo, el índice de gestores de compras (PMI) manufacturero, elaborado por IHS Markit, se situó en 38,3 puntos, frente a los 30,8 puntos de abril. Sin embargo, todavía continúa lejos del umbral de los 50 puntos que indica una expansión de la actividad.

 

 “Aunque las medidas de confinamiento se han relajado desde abril, continuaron imponiendo límites considerables en la capacidad productiva y en la demanda”, señalan desde IHS Markit. De hecho, tanto la producción como los nuevos pedidos continuaron cayendo, aunque a ritmos más moderados que en abril.

 

El empleo, por su parte, también retrocedió por tercer mes consecutivo debido a la caída de la carga de trabajo y a que los fabricantes continúan siendo pesimistas respecto a las perspectivas. La tendencia se reproduce también en Francia y Alemania.

 

“Aunque todavía es probable que veamos caídas sin precedentes en la producción industrial y el PIB en el segundo trimestre, la encuesta aporta esperanzas de que el sector productor de bienes al menos pueda alcanzar cierta estabilización, e incluso potencialmente un retorno al crecimiento, en el tercer trimestre”, señala Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit.