11 Ago 2022 | 01:43

Líder en información económica del deporte

Entorno

El sector del deporte afronta un recorte de hasta el 50% en la producción y el empleo en Cataluña

En una simulación elaborada por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona (UPF), se estima que en el escenario más pesimista, la caída podría reducir a la mitad la actividad en ambos ámbitos.

Palco23

21 may 2020 - 11:16

El sector del deporte afronta pérdidas de hasta el 50% en la producción y el empleo en Cataluña

 

 

La producción y el empleo deportivo, en jaque pese a la desescalada. Ambos ámbitos afrontan un recorte de entre un 15% y un 50% en los próximos meses, según un estudio elaborado por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona (UPF). Los diferentes escenarios de pérdidas económicas varían en función del avance en las fases de desescalada, yendo de los más optimistas a los más pesimistas.

 

La proyección se ha elaborado a partir de los principales indicadores de la industria: la facturación de las 28 empresas catalanas de producción de artículos deportivos y la valoración de los expertos del sector sobre el impacto que tendrá en función del avance de la desescalada. La UPF recalca que es “una proyección, no una previsión ni una medición de resultados a partir de múltiples escenarios”.

 

Así, en el escenario más optimista, en el que el confinamiento dura entre dos y tres meses y se produce una rápida recuperación, la mayoría de fabricantes afrontarían pérdidas de entre el 15,7% en la producción y un 16,9% del empleo en los puestos de trabajo. Si se produjera una recuperación moderada, las proyecciones empeorarían catorce puntos porcentuales en cada categoría.

 

En el peor de los casos, en el que el confinamiento tuviera que estirarse hasta alcanzar los cuatro o cinco meses, bien por un repunte o bien por una desescalada más lenta, el empleo y la producción podrían desplomarse a la mitad en 2020. Aun así, el estudio indica que el sector del deporte está más preparado que otros como el inmobiliario para resistir la crisis financiera y sanitaria, pese a haber quedado paralizado durante meses.

 

“Todos los subsectores deportivos se han visto reforzados y comparten un denominador común: su apuesta por la tecnología y la transformación digital”, se especifica. Algunos ejemplos son las clases de entrenamiento personal en el hogar, las estrategias de venta online e incluso la apuesta por nuevos formatos de entretenimiento, como los eSports.