Entorno

José Bonal (UEM): “John Rahm tiene la llave para enganchar al fan ocasional del golf”

El profesor de la Universidad Europea de Madrid asegura que el efecto engagement de las victorias del golfista profesional español, actual número uno del ránking, han afectado de forma directa a la mejora de su marca personal.

José Bonal (UEM): “John Rahm tiene la llave para enganchar al fan ocasional del golf”
José Bonal (UEM): “John Rahm tiene la llave para enganchar al fan ocasional del golf”
a reciente victoria del golfista español y actual número uno del ránking, John Rahm, puede ser determinante a la hora de aumentar los adeptos a este deporte.

David García Martínez

20 abr 2023 - 05:00

El golf está de moda. La reciente victoria del golfista español y actual número uno del ránking, John Rahm, puede ser determinante a la hora de aumentar los adeptos a este deporte. La conexión del deportista con el público joven es lo que, a entender de José Bonal, deben aprovechar las federaciones para aumentar la práctica del golf entre este público. Además, el profesor considera que “no es un deporte tan caro como la gente considera”.

 

Pregunta: Desde un punto de vista del márketing deportivo, ¿qué supone la victoria de John Rahm en el Masters de Augusta para su marca personal?

 

Respuesta: Si hablamos de ránking, ya era el número uno, pero, ahora su nombre resuena más al convertirse en el primer europeo de la historia en ganar Augusta y US Open. Del mismo modo que pasó con Fernando Alonso o Rafa Nadal, el efecto y cantidad de engagement que genera la victoria es importantísimo.

 

 

P.: ¿Qué transmite? ¿Qué relato vende?

 

R.: El relato de John Rahm es el del español moderno que se adapta al deporte a escala mundial. Un poco de celos al deporte estadounidense, pero ha conquistado a ambos, desarrollando su carrera en Estados Unidos y cosechando grandes éxitos allí. Por eso, tiene esas dos patas. La tercera es bonita, es la de que defiende el golf tradicional, ya que, actualmente, atraviesa una fase de modificaciones. Había un efecto curioso en Augusta y es que los americanos lo apoyan igual a el que a Phil Mickelson. No solo soy internacional sino tengo espíritu romántico y clásico del golf.

 

 

P.: ¿Cómo lo ha construido?

 

R.: No ha sido de manera tradicional, sino que lo ha hecho basándose más en el perfil deportivo que en la comunicación. Por ejemplo, nunca ha ido a programas de televisión. De hecho, hasta que no ha empezado a ganar, nadie de fuera del golf sabía incluso quien era. Ana Peleteiro, por ejemplo, tiene una campaña de medios totalmente diferente y comunica diferente. En el caso de Rahm, es ahora cuando se ha empezado a rodear de un equipo profesional de comunicación y ha mejorado su marca personal y sus patrocinadores, pero en sus inicios no fue así.

 

 

 

 

P.: ¿John Rahm puede contribuir a mejorar la mala prensa del golf?

 

R.: Sin duda. Quizás no en el fan hardcore, pero en el caso del seguidor ocasional, puede engancharlo y, fijándonos en las licencias federativas españolas, el golf no para de subir. Obviamente existe un efecto postpandemia y de recuperación, pero Rahm ha influido sin duda.

 

 

P.: El golf se ha visto impulsado tras la pandemia, ¿en qué medida se diferencia?

 

R.: Está claro que la pandemia ha impulsado el deporte outdoor como ningún otro factor. Aunque, en el caso del golf, se debería preguntar a cada jugador para que expresasen si han aumentado sus ganas de jugar a este deporte.

 

 

P.: ¿Cómo conecta John Rahm con el público joven?

 

R.: El primer factor es la edad, él mismo es joven, por lo que la gente lo ve como alguien de su generación. Sin embargo, no lo hace a través de redes sociales, como Twitch o Instagram Live. Ha conseguido que la gente joven lo vea como uno de los nuevos campeones, igual que en el caso de Carlos Alcaraz. En el caso de Fernando Alonso, por ejemplo, ha sabido reinventarse y ser coetáneo, pese a ser veterano. Rahm está empezando una nueva dinastía en el golf.

 

 

 

 

P.: ¿El golf ha dejado de ser elitista? ¿Cómo afecta Rahm a ello?

 

R.: El golf no es un deporte tan caro como la gente cree. Es más caro practicar golf que fútbol, eso sin duda, pero, por ejemplo, las entradas para asistir a un Open de golf son más económicas que las de algunos partidos de fútbol de Primera Division. En los últimos años, se ha democratizado la práctica del golf, y, aunque las barreras para practicarlo son un poco altas, no debería ser un impedimento para aumentar el número de adeptos.

 

 

P.: ¿John Rahm democratiza el golf?

 

R.: Democratice o no, despierta el interés de personas que anteriormente no lo tenían. Si sigue estando de moda, está claro que la federación trabajará para mantener esta situación. Por ejemplo, la Comunidad de Madrid asiste a varias escuelas al año para acercar el deporte a los más pequeños y facilitándoles material para su práctica.

 

 

P.: ¿Qué deben hacer las federaciones para aprovechar el activo?

 

R.: Deben potenciar su práctica y acercarlo a la gente joven, además de eliminar las creencias elitistas. Hacer el golf un deporte más inclusivo sería un gran paso para aumentar su práctica. Se debe aprovechar el interés que recientemente está provocando Rahm para que la gente se plantee jugar por primera vez. Además, se deberían promover programas para su práctica y facilitar la primera experiencia.

 

 

P.: ¿Qué debe hacer el golf como entretenimiento para seguir impulsando su popularidad?

 

R.: Debe mejorar el efecto propio en el evento para las personas que no lo siguen a través de la televisión. Acercar la experiencia de la televisión y las nuevas tecnologías a las personas que asisten in situ al Open sería ideal para mejorar la experiencia del usuario.

 

 

 

 

P.: ¿El presupuesto es una barrera para la práctica de golf?

 

R.: No. Aunque eso depende de a quién le pregunte. Jugar a un deporte por 80 euros o 90 euros no se puede considerar caro.

 

 

P.: Turismo deportivo, economía y marca España. ¿Qué papel puede tener John Rahm en todo ello?

 

R.: España es uno de los países más potentes en cuanto a nivel de turismo deportivo. Comunidades autónomas como Andalucía o Madrid son destinos marcados por extranjeros deportistas. John Rahm es un potenciador del turismo deportivo de golf. Si ya éramos una referencia mundial, su figura va a hacer que aumente de forma considerable el número de visitantes a nuestro país.