Competiciones

Filiberto Cano (Aesgolf): “El turista de golf senior es un cliente que busca todo el mundo”

El presidente de la Asociación Española de Seniors de Golf, entidad que cuenta con 5.000 asociado, asegura que hacer más campos es complicado por la percepción elitista y las protestas que se generan por cuestiones ambientales.

Filiberto Cano (Aesgolf): “El turista de golf senior es un cliente que busca todo el mundo”
Filiberto Cano (Aesgolf): “El turista de golf senior es un cliente que busca todo el mundo”
“Hay clubes que han conseguido cosas extraordinarias en cuestiones medioambientales, pero la gente no lo quiere ver”

M. L-E.

9 mar 2023 - 05:00

El cliente senior, la clave para el turista que practica golf. España es un destacado destino de golf por su clima, su oferta de infraestructuras y la gastronomía y todo lo que busca este perfil, sobre todo si es a un precio razonable. “España es de lo mejor en Europa”, asegura Filiberto Cano, presidente de la Asociación Española de Seniors de Golf (Aesgolf), entidad que cuenta con 5.000 asociados. Sin embargo, también asegura que hacer más campos es complicado por la percepción elitista del golf y las protestas que se generan por cuestiones ambientales. “El golf es un instrumento para crear riqueza en un sector en el somos líderes: el turismo”, sentencia.

 

 

Pregunta: ¿El golf ha dejado de ser elitista y para personas de alto standing?

 

Respuesta: España tiene 300.000 licencias y alrededor de 500 campos, muchos de ellos, municipales. Cualquier persona mayor y cualquier chaval puede jugar. No hay un problema económico. En sus inicios sí lo era, porque había dos o tres campos y clubes y si no pertenecías a ellos, no podías jugar.

 

 

P.: ¿Cómo ha afectado el Covid-19 a la práctica del golf entre los más mayores?

 

R.: Ha sido un balón de oxígeno y una oportunidad. Se abrió enseguida y fue una vía para salir de casa y estar al aire libre sin limitaciones. Ha ayudado a que la gente pasara un año complicado de la mejor manera posible.

 

 

P.: ¿A qué atribuye el aumento de la práctica de golf?

 

R.: Se juega más ahora que antes, pero no ha habido una explosión de las licencias. Hay personas que habían dejado de jugar y ahora lo hacen más que antes. Se ven más jugadores en los campos. En la práctica, los campos están llenos, pero no ha aumentado el número de federados ni asociados.

 

 

 

 

P.: ¿Por qué existe Aesgolf?

 

R.: En un inicio se creó para internacionalizar los equipos españoles del momento. Se fundó de manera paralela a la federación y totalmente privada. A partir de ahí, se empezó a desarrollar la entidad y con la explosión de las licencias en la década de 1980 y 1990, siguió creciendo. Éramos una asociación con mucha gente que no tenía un club. Es una asociación que permite a los jugadores competir y, a la vez, hacer amigos. Actúa como un club más porque es una manera de competir y hacer amistades.  

 

 

P.: ¿Hay algún otro deporte que compita como entretenimiento con el golf en categoría senior?

 

R.: Que dé las prestaciones del golf en categoría senior, no. Hay pocos deportes así. Ramón Santamaría tiene cien años y jugó hasta el año pasado. Tenemos otro socio con 97 años que aún sigue jugando. No se me ocurre otro deporte al aire libre que pueda competir con el golf.

 

 

P.: ¿Qué país es un referente en práctica de golf en categoría senior?

 

R.: Reino Unido. En nivel senior de los torneos, España ocupa la segunda posición y tiene muy buen nivel.

 

 

P.: ¿El golf es un deporte para mayores?

 

R.: Es un deporte para todos. Sólo hay que ver las canteras. Es una manera de entrenar para los mayores, que juegan dos o tres partidos a la semana y caminan setenta kilómetros u ochenta kilómetros. Pero también hay chavales que quieren ser John Rahm.

 

 

 

 

P.: ¿El dinero es una barrera para la práctica de golf?

 

R.: Para nada. Hay muchos campos públicos. Es verdad que construir una pista de tenis es más barato y esto representa una barrera, pero se ha hecho bien porque el golf profesional es espectacular y viene una cantera importante de chicos. Esto es imposible si no hay una base social muy grande.

 

 

P.: El golf está muy vinculado al turismo. ¿Cómo es el perfil del practicante senior español de golf? ¿Juega en un club cerca de casa o hace turismo deportivo?

 

R.: El turista de golf senior es un cliente que busca todo el mundo. España es un gran destino por el clima, los campos y la gastronomía. El retrato del jugador senior es un hombre que busca buenas temperaturas, golf y gastronomía a un precio razonable. El golfista es un gran cliente.

 

 

 

 

P.: ¿El sector seduce correctamente a este consumidor?

 

R.: El golfista español está bien alimentado en cuanto a campos. Hay una oferta magnífica. Referente a los precios, España es de lo mejor de Europa. En general está bien, pero todo es mejorable. Se podrían hacer más campos públicos, pero es complicado por la cuestión del medioambiente. Es complicado entre esta percepción elitista del golf, el gasto de agua que implica y el hecho de que hacer un campo de golf de dieciocho hoyos implica cortar dos arbolitos, lo que genera protestas.

 

 

P.: ¿Por qué el golf tiene tan mala prensa?

 

R.: Por la historia. En su día había pocos sitios donde jugar, pero ahora no es así. Hoy en día también por el medioambiente. Pero se riega con agua reciclada y hay hierbas que ahorran el consumo de manera espectacular. Sin embargo, se le ataca por esta vía. Pero hay clubes que han conseguido cosas extraordinarias en cuestiones medioambientales, pero la gente no lo quiere ver.

 

 

P.: ¿Las administraciones deberían promover la práctica deportiva entre los más mayores?

 

R.: Si fuera una administración con un presupuesto limitado no estaría entre mis prioridades porque intentaría primar la práctica de los niños. Los mayores serían lo segundo porque tiene una gran importancia. Si un mayor hace más deporte, irá menos al médico. Como administración, hay que sacar a los mayores del sillón y que den un paseo. Es difícil jugar medianamente bien al golf, pero a cierta edad, esto da igual.

 

 

P.: ¿Qué aporta el golf a la economía del país o ciudad?

 

R.: Es un catalizador. Es un filón muy importante de dinero. Hay 24 países que componen la European Senior Golf Association y cada año se organiza un campeonato por países en el que se juntan 250 jugadores amateurs con sus acompañantes y esto tiene un gran impacto económico. En 2025 queremos que venga a España. El evento servirá para vender España como destino de golf: tienen buenos campos y sabemos tratar a la gente. En el futuro vendrá aún más gente y podemos atraer el dinero. El golf es un instrumento para crear riqueza en un sector en el somos líderes: el turismo.