Entorno
Japón recupera a su ex ministro de los Juegos Olímpicos tras la dimisión de Takeda
Tras el cese de Tsunekazu Takeda por su presunta implicación en una trama de sobornos, el primer ministro japonés Shinzo Abe ha nombrado a Shunichi Suzuki como nuevo responsable de la cita olímpica que albergará Tokio en 2020.
12 abr 2019 - 10:33
Japón vuelve a confiar en su ex ministro de los Juegos Olímpicos tras la dimisión de Tsunekazu Takeda. El nuevo responsable de esta cartera es Shunichi Suzuki, que dirigió esta organización antes de que el primer ministro japonés Shinzo Abe nombrara a Takeda. En marzo, el directivo cesó, después de que trascendiera su presunta implicación en una trama de sobornos.
El ex responsable está siendo investigado la justicia francesa como sospechoso de haber pagado 230 millones de yenes (1,8 millones de euros) a una empresa tapadera para favorecer la elección de la candidatura de Tokio 2020. Presuntamente, Takeda habría sobornando a responsables de comités olímpicos africanos para tener más apoyos de que la propuesta nipona fuera la elegida.
Fuentes del JOC señalaron que la renuncia de Takeda era “inevitable”, pese al apoyo del Gobierno nipón y del comité organizador de los JJOO. El aún presidente mantiene que esas transacciones fueron “una remuneración adecuada por un trabajo de consultoría”.
El comité organizador de Tokio 2020 está ultimando los preparativos de una edición para la que presupuestó 30.000 millones de dólares (26.619 millones de euros) cuando se adjudicó su celebración. Sin embargo, la Agenda 2020 del Comité Olímpico Internacional (COI) ha defendido una mayor sostenibilidad de los Juegos, y Japón ha se ha apretado el cinturón para reducir los costes. Se espera que el país ahorre 4.300 millones de dólares (3.815 millones de euros) según datos del COI, y que la cita acabe costando en torno a 25.000 millones de dólares.