Entorno

El presidente del ministerio de los Juegos Olímpicos abandonará el puesto tras ser acusado de dirigir una trama de sobornos

Tsunekazu Takeda, considerado uno de los principales responsables de llevar a Tokio los Juegos Olímpicos de 2020, ha anunciado que no renovará su mandato.

Palco23

19 mar 2019 - 12:28

Tsunekazu Takeda, considerado uno de los principales responsables de llevar a Tokio los Juegos Olímpicos (JJOO) de 2020, ha anunciado que no renovará su mandato debido a las acusaciones de soborno para favorecer a la candidatura.

 

 

Escándalo en Japón previo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Tsunekazu Takeda, ministro de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (JOC, por sus siglas en inglés), ha anunciado que no presentará su candidatura para renovar su décimo mandato. El máximo dirigente del JOC abandonará su puesto en junio, cuando están convocadas las elecciones para elegir al futuro responsable.

 

Takeda es sospechoso de haber pagado 230 millones de yenes (1,8 millones de euros), a una empresa tapadera para favorecer la elección de la candidatura olímpica de Tokio en 2013, con los que sobornó a diversos responsables de comités olímpicos africanos. En diciembre salió a la luz la investigación formal abierta contra él por la justicia francesa.

 

Fuentes del JOC señalaron que la renuncia de Takeda era “inevitable”, pese al apoyo del Gobierno nipón y del comité organizador de los JJOO. El aún presidente mantiene que esas transacciones fueron “una remuneración adecuada por un trabajo de consultoría”.

 

Su salida se suma a una serie de renuncias de altos cargos de comités olímpicos internacionales y federaciones por diversos casos de corrupción y dopaje que han asolado al deporte durante los últimos años. Entre ellos están el expresidente del Comité Olímpico Brasileño Carlos Arthur Nuzman y el jeque kuwaití Ahmad Al-Fahad Al-Sabah, quien renunció a sus cargos en el COI y en la Asociación de Comités Olímpicos Continentales (Acno), entre otros.