Entorno

El COI prevé un ahorro de 4.300 millones de dólares en Tokio 2020

El organismo internacional afirma que la puesta en marcha de la Agenda 2020, basada en criterios de sostenibilidad de los proyectos olímpicos, supondrá un ahorro en el presupuesto de capital japonesa.

Palco23

5 dic 2018 - 12:46

Tokio 2020 reduce el gasto para los Juegos Olímpicos. La ciudad japonesa ahorrará 4.300 millones de dólares (3.781 millones de euros) en el presupuesto para albergar el certamen, según ha dado a conocer el Comité Olímpico Internacional (COI). Se trata de una reducción del gasto fruto de las políticas de sostenibilidad que el organismo fijó en la Agenda 2020, una “nueva norma” que busca evitar las inversiones necesarias de las sedes olímpicas.

 

“El comité organizador está trabajando en la tercera versión del presupuesto y espera mantener un gasto operativo equilibrado que será financiado en su totalidad por fondos privados”, ha explicado el COI a través de un comunicado. Es gasto operativo es aquel destinado a la organización del evento, en el que no se incluye la inversión en infraestructuras.

 

Este ahorro ha sido posible gracias a la reducción del tamaño del Centro Internacional de Retransmisiones (IBC, por sus siglas en ingles) y el incremento del volumen de entradas, que servirá para ampliar los ingresos por ticketing.

 

A la espera de que el comité organizador dé a conocer la actualización del presupuesto, se prevé que la cita acabe costando en torno a 25.000 millones de dólares (21.988 millones de euros). Este importe cuadriplica lo previsto en el proyecto con el que se adjudicó la sede en 2023, según un informe elaborado por el Gobierno de Japón.