Entorno

Galicia destinará siete millones de euros al funcionamiento de entidades deportivas

La Xunta distribuirá las ayudas entre 59 federaciones de la comunidad, a las que destinará cinco millones de euros. Clubes, sociedades anónimas deportivas, secciones deportivas y núcleos de entrenamiento recibirán dos millones.

Galicia destinará siete millones de euros al funcionamiento de entidades deportivas
La Xunta de Galicia destinará en 2023 siete millones de euros para el funcionamiento de entidades deportivas de la comunidad.

Palco23

05 ene 2023 - 10:30

Galicia promociona el deporte. La Xunta de Galicia destinará en 2023 siete millones de euros para el funcionamiento de entidades deportivas de la comunidad. El 71% de las ayudas, hasta cinco millones de euros, serán para 59 federaciones deportivas con el objetivo de que estas entidades puedan llevar a cabo a totalidad de sus funciones y actuaciones.

 

El importe destinado a las federaciones deportivas gallegas supone un incremento del 8% en relación a la ayuda que recibieron en el ejercicio 2022, pasando de 4,6 millones de euros en 2022 a cinco millones de euros en el ejercicio actual.

 

Las subvenciones restantes, de hasta dos millones de euros, se repartirán entre clubes, sociedades anónimas deportivas, secciones deportivas y núcleos deportivos para promover el desarrollo de la actividad deportiva. La cantidad otorgada en 2023 supone un incremento del 5% respecto a 2022.

 

Esta ayuda se repartirá en 1,9 millones de euros para desarrollar actividades deportivas por los clubes, sociedades anónimas y secciones deportivas y alrededor de 90.000 euros para núcleos de entrenamiento deportivo especializado (Nade).

 

 

Todas estas medidas forman parte presupuesto de la vicepresidencia segunda en el ámbito deportivo en 2023, con más de 44 millones de euros, cifra récord y que suponen un incremento de un 36% respecto a 2022.

 

La Xunta de Galicia promueve la actividad deportiva en edades tempranas a través del Programa Xogade y el Plan Corresponsables. Entre ambos, sumaron alrededor de 130.000 participantes en sus ediciones de 2022. Ambos planes tienen como objetivo llevar la actividad a todos los ayuntamientos y brindarles a las personas jóvenes la posibilidad de practicar y competir con los clubes y centros educativos de toda la comunidad.

 

Recientemente, la Xunta de Galicia informó que destinará 4,6M€ para 811 entidades deportivas en 2023. Este importe representa el 44,61% del total de la inversión de la Xunta de Galicia en el período 2019-2022 y el 46,7% de entidades beneficiarias en este mismo período.

 

El Gobierno gallego lleva invertidos desde 2009 un total de 10,34 millones de euros a subvenciones para la adquisición de equipaciones deportivas, resultando beneficiarias un total de 1.741 entidades.