Entorno
La Xunta de Galicia autoriza el fútbol sin mascarilla obligatoria
La Federación Gallega de Fútbol ha confirmado la autorización del Gobierno autonómico para que el certificado de vacunación Covid sirva como alternativa a la obligación del uso de la mascarilla y a los test de detección del virus.
3 nov 2021 - 16:14
Fin a la mascarilla obligatorio en el fútbol base en Galicia. La Xunta ha aprobado la actualización del protocolo Covid-19 de la Federación Gallega de Fútbol y ha autorizado que los futbolistas mayores de doce años puedan realizar actividades deportivas sin mascarillas y que el certificado de vacunación contra el Covid-19 sea una alternativa a el uso de esta y a los test de detección del virus.
La Xunta de Galicia mediante la Secretaría Xeral para el Deporte anunció en octubre que permitiría medidas de protección alternativas al uso de la mascarilla en deportistas federados mayores de 12 años. Para los deportistas menores de 12 años la mascarilla seguirá siendo de uso obligatorio.
Los jugadores de fútbol, fútbol sala y fútbol gallego que compitan en ámbito autonómico se beneficiarán del cambio en el protocolo. La Xunta ha indicado a las federaciones deportivas de Galicia o los organizadores de las pruebas deportivas que envíen una propuesta de modificación de los protocolos que establecen las medidas contra la pandemia en la región.
La Xunta de Galicia indica que cada federación envíe una propuesta de medidas Covid
En el caso de la Federación Gallega de Fútbol han propuesto como alternativa a la mascarilla, el uso obligatorio o la realización de test en las categorías autonómicas,tanto para entrenamientos como partidos y la presentación del certificado de vacunación contra el Covid-19 con la pauta completa.
El uso de la mascarilla en los estadios de fútbol dejó de ser obligatorio en la Comunidad de Madrid a mediados de septiembre después que la Comunidad de Madrid lo solicitara a través de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) a la Consejería de Sanidad. La propuesta de AFE, consensuada con la Real Federación de Fútbol de Madrid (Rffm), recogía que su uso durante los partidos fuese recomendado, aunque permaneciendo como obligatorio en espacios cerrados, banquillos y reuniones grupales.
La AFE procedió de la misma manera en la Región de Murcia y Comunidad Autónoma de Canarias, donde aún mantienen el uso obligatorio de mascarilla en los partidos de fútbol federados de ámbito autonómico.
En Cataluña, la Generalitat levantó en octubre restricciones, lo que ha implicado que los entrenamientos en las salas de práctica deportiva individual se pueda hacer sin mascarilla, mientras se garantice una distancia de seguridad de 1,5 metros, según informó la Secretaría General de l’Esport del gobierno catalán. Además de aumentar los aforos al 100%.